Escuelapedia.com Basico Definición de ONG

Definición de ONG

Que-es-ONG
ONG es un acrónimo utilizado para Organizaciones No Gubernamentales (sin fines de lucro), trabajando en el tercer sector de la sociedad civil. Estas organizaciones, de finalidad pública, operan en varias áreas, tales como el medio ambiente, la lucha contra la pobreza, la asistencia social, salud, la educación, el reciclaje, el desarrollo sostenible, entre otros asuntos de preocupación social.

Funciones principales

Una ONG tiene importantes funciones en la sociedad, porque sus servicios son en lugares y situaciones en las que el Estado está apenas presente. A menudo las organizaciones no gubernamentales trabajan en colaboración con el Estado.

Obtención de recursos

Las ONGs obtienen sus recursos a través del financiamiento de los gobiernos, empresas privadas, venta de productos y la población en general (a través de donaciones de particulares). Una gran parte de la fuerza de trabajo que opera en las organizaciones no gubernamentales está formada por voluntarios sin remuneración.

Ejemplos de organizaciones no gubernamentales

WWF (Worldwide Fund for Nature) – organización operante en todo el mundo para la protección del medio ambiente.
Greenpeace – organización cuya misión se centra en la preservación y conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
Unicef – organización volcada en el cumplimiento de los derechos de niños para garantizar su supervivencia, salud, educación y protección contra abusos y maltrato.