Escuelapedia.com Basico Definición de leyenda

Definición de leyenda

Qué es
Leyenda es una narración de cuño popular que se transmite principalmente por vía oral, de generación en generación. Las leyendas no pueden probarse científicamente, ya que son fruto de la imaginación de la gente que las desarrolló, en muchas ocasiones con fuentes anónimas (no reconocidas o con autoría atribuida).

Estos relatos cuentan acerca de hechos o acontecimientos donde el pueblo o cultura atribuyen un fondo de verdad. Generalmente tienen elementos de realidad, mientras otros aspectos son fruto del imaginario popular. La leyenda es, por eso, más histórica y auténtica que el cuento. No es coincidencia que la leyenda raramente comience, tal como el cuento, con la fórmula ‘érase una vez…’ – un uso que nos remite a un pasado y un lugar distantes en el tiempo e indefinidos.

Cada comunidad busca siempre conservar sus leyendas, pues el pueblo, a través de ellas, empresa también su historia y patrimonio cultural. Existen leyendas universales, es decir, extendidas en todo el mundo. La leyenda del hombre lobo es conocida y reproducida mundialmente.