Escuelapedia.com Basico Definición de ideología

Definición de ideología

Que es ideologia
La ideología es un conjunto de ideas o pensamientos de una persona o un grupo de individuos. La ideología puede ser ligada a las acciones políticas, económicas y sociales.

La ideología del término fue usada de forma marcante por el filósofo Antoine Destutt de Tracy.

El concepto de ideología fue muy trabajado por el filósofo alemán Karl Marx, conectado con la ideología de los sistemas teóricos (política, social y moral) creada por la clase social dominante. Según Marx, la ideología de la clase dominante pretende mantener el control de la sociedad más rico.

En el siglo XX, resaltan varias ideologías, como:

Ideología fascista: desplegada en Italia y Alemania, principalmente, durante la década de 1930 y 1940. Poseyó un carácter militarista, autoritario y expansionista.

Ideología comunista: desplegados en Rusia y otros países (principalmente de Europa Oriental), después de la revolución rusa (1917). Dirigió la implementación de un sistema de igualdad social.

Ideología democrática: apareció en Atenas, en Grecia antigua y tiene como su ideal de la participación ciudadana en la vida política.

Ideología capitalista: surge en Europa durante el auge del renacimiento comercial y urbano (siglo XV). Ligada al desarrollo de la burguesía, pretende obtener ganancias y la acumulación de riqueza.

Ideología conservadora: ideas vinculadas al mantenimiento de los valores sociales y morales de la sociedad.

Ideología anarquista: defiende la libertad y la eliminación del Estado y las formas de control de poder.

Ideología nacionalista: exaltación y apreciación de la cultura del propio país.