Escuelapedia.com Varios Definición de Educación Física

Definición de Educación Física

educacion fisica
La educación física es una actividad dinámica que contribuye a la formación de amplio tema en su aspecto social, así como el desarrollo de sus aspectos individuales, a través de las oportunidades recreativas que proporcionan un equilibrio entre cuerpo, mente y espacio. Permite desarrollar habilidades motoras en cualquier materia manteniendo al mismo tiempo elementos terapéuticos, ya sea emocional o físicamente.

La necesidad de la educación física se ha producido desde los tiempos primitivos en que el hombre necesitaba del ejercicio para capturar a los animales salvajes, saltando para coger los alimentos, transportando de cargas, lanzando objetos para la caza, etc. Poco a poco, el ser humano se dio cuenta de que su condición física garantizaría mejores condiciones de vida tanto para el trabajo, la interacción y la diversión. En los deportes los participantes aprenden a lidiar con los sentimientos de pérdida, la frustración, la ansiedad, paciencia, respeto por los demás, además de tener que aprender a esperar su turno. De este modo, los practicantes del deporte hacen suya una mentalidad de convivencia y juego en equipo.

El objetivo principal de la educación física debe ser que el estudiante adquiera la condición socio-histórico-cultural necesaria para promover el desarrollo de la racionalidad crítica, autonomía y participación. La naturaleza competitiva de los deportes no siempre está presente. Para los niños menores de 8 años de edad, las prácticas deben ser dirigidas hacia lo lúdico y la recreación, dejando la competición para los niños mayores, adolescentes y adultos.

La educación física se puede dividir en varias clases según el ámbito donde se realiza como la escuela, la terapia social, los deportes de competición o el patio de recreo. Los actos de orientación profesional se deben volcar en el cuidado de la salud, la alimentación, los problemas de la inactividad física, la obesidad infantil…

Sabemos la importancia de los maestros de educación física para mantener la calidad de la vida humana en la sociedad en la que se inserta. Este profesional desarrolla su actividad en el ejercicio individual (entrenador personal) o colectivamente, en clubes, escuelas, hoteles y spas, gimnasios, negocios, la recuperación clínica, los municipios, las escuelas, etc.