Escuelapedia.com Basico Definición de biocombustibles

Definición de biocombustibles

Que son biocombustibles

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico. Se fabrican a partir de verduras, tales como maíz, soya, caña de azúcar, semillas de ricino, aceite de canola, aceite babasu, cáñamo, entre otros. Los residuos orgánicos también pueden utilizarse para la fabricación de biocombustibles.

Uso

Los biocombustibles pueden utilizarse en vehículos (coches, camiones, tractores) integralmente o mezclados con combustibles fósiles. En varios países de Sudamérica, por ejemplo, el diesel está mezclado con biocombustible. A la gasolina también se agrega etanol.

Ventajas

La ventaja del uso de biocombustibles es la significativa reducción de las emisiones de gases contaminantes. También es ventajoso, ya que es una fuente de energía renovable, a diferencia de los combustibles fósiles (gasoil, gasolina, keroseno del carbón) cuya disponibilidad a largo plazo es limitada.

Desventajas

Por otro lado, la producción de biocombustibles ha reducido la producción de alimentos en el mundo. En busca de mayores ganancias, muchos agricultores prefieren producir maíz, soja, colza y caña de azúcar para convertir en biocombustibles.

Ejemplos de biocombustibles

Los principales biocombustibles son: etanol (producido a partir de caña de azúcar y maíz), biogás (producido a partir de biomasa), bioetanol, biodiesel, entre otros.