Avisos google

David Hume

David Hume

David Hume fue un filósofo, historiador, ensayista y diplomático escocés, uno de los filósofos modernos más importantes de la Ilustración.

Sus pensamientos eran revolucionarios, lo que le condujo a ser acusado de herejía por la Iglesia Católica, por tener ideas asociadas con el ateísmo y el escepticismo. Por ese motivo, sus obras fueron añadidas al Índice de los Libros Prohibidos (Index Librorum Prohibitorum).

Inspirado por las corrientes filosóficas del empirismo y el escepticismo, Hume fue un crítico del racionalismo cartesiano donde los conocimientos estaban asociados con la razón. Sus ideas serían inspiradoras para muchos filósofos posteriores, como Immanuel Kant y Auguste Comte.

Biografía: Resumen

Nacido en Edimburgo, Escocia, en 1711, Hume era un miembro de una familia de noble escocesa y desde pequeño demostró poco interés en las artes y la filosofía.

Estudió derecho en la Universidad de Edimburgo entre 1724 y 1726. Dado que no se interesó mucho por el curso, Hume profundizó en los conocimientos sobre literatura, economía y filosofía. En palabras del filósofo: ‘una aversión insuperable a todo lo que no fuesen las búsquedas de la filosofía y del conocimiento en general’.

Fue en Francia, en 1748, que escribió su Magnus Opus: Ensayo sobre el entendimiento humano. Además de escritor, que ocupó un cargo público, era comerciante, maestro y bibliotecario. Murió en 1776 a los 65 años de edad en su ciudad natal.

Obras

Hume era un ávido lector y escritor y su obra vale la pena mencionar:

  • ‘Tratado sobre la naturaleza humana’, publicada en tres volúmenes entre1739-1740.
  • ‘Ensayos sobre moral y política’, 1741-1742.
  • ‘Investigación sobre el entendimiento humano’, 1748. (En esta obra se retoman los temas del Tratado, presentados ahora con mayor rigor, según las propias palabras de Hume, debiendo tomarse esta obra como referencia de su pensamiento en lugar del Tratado, que queda desautorizado por el autor. La primera edición se publicó con el título ‘Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano’, siendo conocido esta obra con el título anteriormente mencionada a partir de la segunda edición de 1758).
  • ‘Investigación sobre los principios de la moral’, 1751.
  • ‘Discursos políticos’, 1752.
  • ‘Historia de Gran Bretaña’, 1756. (De Jaime I a Carlos I).
  • ‘Historia de Gran Bretaña’, 1756. (De Carlos I a la revolución de 1688).
  • ‘Cuatro disertaciones: Historia natural de la religión. De las pasiones. De la tragedia. Del criterio del gusto’, 1757.
  • ‘Historia de Inglaterra bajo los Tudor’, 1759.
  • ‘Historia de Inglaterra, de la invasión de Julio César al reinado de Enrique VII’, 1761.
  • ‘Diálogos sobre la religión natural’, escritos antes de 1752, publicados en 1779.
  • ‘Dos ensayos: De la inmortalidad del alma. Del suicidio’, 1777.

Teoría del conocimiento

Hume desarrolló su teoría a través de un método experimental de razonamiento. Para el filósofo, el conocimiento se desarrolla a través de la experiencia sensorial del ser humano, que se divide en dos partes: impresiones e ideas.

El primero se asocia a los sentidos del ser humano (vista, tacto, oído, olfato y gusto), mientras que el segundo se asocia a representaciones mentales resultantes de impresiones

Esta teoría se analizó en su más emblemática obra ‘Ensayo sobre el entendimiento humano’, publicada en 1748.

Empirismo vs Racionalismo

El empirismo es un movimiento filosófico basado en la experiencia y en el conocimiento científico, que a su vez, critica la metafísica donde no hay experimentación.

En este caso, el empirismo critica la fe o el sentido común como generador de conocimiento, ya que no tiene ninguna base científica. En resumen, para Hume, las impresiones podrían ser las causas de ideas.

El racionalismo, a su vez, se diferencia del empirismo en la medida en que se basa en el desarrollo de conocimientos a través de las ciencias exactas y no de las experiencias sensibles.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado