Escuelapedia.com Varios Datos sobre la lluvia

Datos sobre la lluvia

proceso lluvias

Las precipitaciones son fundamentales para nuestro planeta, pues contribuyen al desarrollo de las distintas formas de vida (animal y vegetal).

Proceso de formación

La lluvia es un fenómeno climático que ocurre de la siguiente manera:

• El agua, cuando se eleva su temperatura (por el sol u otro proceso de calefacción), se evapora y se transforma en vapor de agua.
  • Este vapor de agua se mezcla con el aire y como es más ligero, comienza a elevarse.
  • Se forman las nubes cargadas de vapor de agua (cuanto más oscura es la nube más cargada de vapor de agua condensado).
  • Al alcanzar a grandes altitudes o encontrar masas de aire frío, el vapor de agua se condensa, convirtiéndose nuevamente en agua.
  • Cómo es pesada y no puede mantenerse en el aire, el agua termina cayendo en forma de lluvia.

Hay regiones del mundo en el cual se producen pocas lluvias. Los desiertos (Atacama, Sahara, Arabia), por ejemplo, presentan el índice de humedad muy bajo. Ello dificulta la formación de nubes y de precipitaciones. Ya en regiones como la Amazonia, las lluvias ocurren en gran cantidad en función del alto índice de evaporación de agua.

Índice pluviométrico

Para ser capaz de controlar la cantidad de lluvia en una región en particular, los meteorólogos desarrollaron el índice pluviométrico (medida en milímetros). Esto se calcula como sigue: las estaciones meteorológicas marcan un espacio en el suelo de una región determinada. Miden y monitorean la cantidad de lluvia que cae ahí durante el año. Este índice es una buena referencia para conocer el clima de una región.

Tormentas

Las lluvias ocurren a menudo en forma de tormentas. Estos se caracterizan por vientos fuertes, rayos (tormentas eléctricas) y relámpagos. Los rayos son descargas eléctricas causadas por el choque entre nubes cargadas con una gran cantidad de agua y energía. El trueno es el sonido provocado por este choque.

Pronóstico de lluvias

Las estaciones meteorológicas son capaces de predecir las lluvias porque observan las imagenes de satélite que muestran la posición y el movimiento de masas de aire con los datos de otros factores (humedad, vientos, temperaturas) capaces de predecir con un alto índice de precisión, el tiempo y la cantidad de lluvia.

Lluvia ácida

Típico de grandes centros urbanos, donde la contaminación del aire es común, es un tipo de lluvia que tiene gran cantidad de contaminantes. Causan daños a la agricultura, árboles e, incluso monumentos históricos y arquitectónicos.