Escuelapedia.com Basico Datos de la Península Ibérica

Datos de la Península Ibérica

Datos Península Ibérica
La Península Ibérica está situada geográficamente en la región suroeste del continente europeo. En su territorio están ubicados, principalmente, tres países, llamados los países ibéricos: Portugal, España y Andorra. Está también situado en la península el territorio británico de Gibraltar y alrededor de 540 kilómetros de territorio del extremo oeste de Francia.

Principales características geográficas

• Superficie: 583.254 km²
  • Población: 54,4 millones de habitantes (EST. 2011)
  • Bañado por las aguas de los mares Mediterráneo (costa sur y Oriente) y el océano Atlántico (norte y oeste).
  • Relieve: la mayor parte del territorio se compone de la Meseta Ibérica Central (meseta española). Situado en la región central de la península, esta meseta tiene una altitud media de 600 metros.
  • Clima: mediterráneo en gran parte del territorio y templado oceánico en el norte.
  • Punto más alto: montaña Mulhacén con 3.478 metros, situado en la Cordillera de Sierra Nevada (sur de España).
  • Puntos más elevados: Punta de Tarifa (sur); Punta de Estaca de Bares (norte); Cabo de Creus (este) y Cabo de la Roca (oeste).
  • Principales ríos: Duero, Tajo, Ebro, Guadiana, Guadalquivir, Miño, Mondego, Cávado, Lima, Segura y Sado.
  • Principales ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga (ciudades españolas). Oporto y Lisboa (ciudades portuguesas).