Escuelapedia.com Basico Datos de América Andina

Datos de América Andina

America Andina datos
América Andina está formada por los países sudamericanos cuyos territorios son atravesados por la Cordillera de los Andes (cordillera más alta de América del sur).

Países andinos

Geografía física

La extensión territorial de estos países es de aproximadamente 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

En términos de geografía física, podemos destacar la presencia de la Cordillera de los Andes que se extiende de norte a sur, ubicada en la región occidental del continente sudamericano. El desierto de Atacama, ubicado en la costa oeste de Chile y Perú, es otro aspecto geográfico prominente en la América Andina.

El clima varía según la ubicación geográfica de la región. Los principales son: ecuatorial (Venezuela, Colombia y Ecuador); clima de montaña (en las áreas de altitudes medias y altas de los Andes); desértico en el desierto de Atacama (sur de Perú y norte de Chile); tropical (Bolivia y Colombia) y templado (sur de Chile).

En los Andes está situado el Aconcagua, el pico más alto del hemisferio occidental, con 6.962 metros de altura.

Geografía humana

La población de estos países es de aproximadamente 135 millones habitantes.

El español es el idioma predominante en los países de la América Andina, como todos los países que fueron colonizados por España.

Población formada en su mayoría por descendientes de españoles, descendientes de indígenas, descendientes de sudamericanos y descendientes de africanos.

La religión católica es la más seguida por los habitantes de estos países.

Economía

La economía estos países se basa principalmente en la agricultura (principalmente orientado a la exportación), extracción (mineral y vegetal), pesca (Perú y Chile) y la industria (principalmente los bienes de consumo).

PIB (producto interno bruto): el PIB de la suma de los países de la América Andina es aproximadamente de $ 800 mil millones (EST. 2011).

Muchas de las ciudades más pobladas se encuentran en la región costera, valles y montañas. Las regiones metropolitanas más importantes son: Bogotá (Colombia), Santiago de Chile (Chile) y Lima (Perú).