Avisos google

Darwinismo

Darwinismo

El darwinismo es el conjunto de estudios y teorías sobre la evolución de las especies, desarrollado por el naturalista, biólogo y científico Inglés Charles Darwin (1808-1882).

La teoría evolutiva sostiene que todas las especies descienden de antepasados comunes que a lo largo del tiempo geológico sufrieron alteraciones. Estos cambios son imperceptibles de una generación a otra, sin embargo, a lo largo del tiempo, cuando se suman y acumulan, se vuelven perceptibles y justifican las diferencias entre las nuevas especies así originadas.

Origen del darwinismo

El siglo XVI fue para los europeos la época de grandes aventuras, cuyas reflexiones fuertemente marcarían todo el desarrollo futuro. La era de los descubrimientos de nuevas personas, animales y plantas hizo que la inmutable rigidez de la creación sufriese el impacto de la duda.

Las especulaciones filosóficas encontraron terreno fértil en el diseño de la evolución biológica. La Geología e Historia Natural comenzaron a demostrar que la edad de la Tierra era muy superior a lo estimado por el hombre y que el ser humano existía mucho tiempo más del que se suponía.

La contribución científica determinante a estas dudas, llegó el siglo siguiente, con el trabajo de Charles Darwin, que estableció los principales mecanismos mediante los cuales cualquier especie animal, incluido el hombre, evoluciona a partir de formas más simples o como consecuencia de la necesidad de una mejor adaptación a su ambiente.

Durante veinte años Charles Darwin reunió evidencia para apoyar sus teorías, mientras continuaba los estudios que comenzó durante un viaje de cinco años como naturalista, recabando información en la costa sudamericana.

Evolución y selección natural

La teoría de la evolución propuesta por Darwin tiene como idea básica la selección natural observada en la naturaleza. Las pequeñas variaciones casuales que aparecen en el organismo hacen que sus probabilidades de supervivencia y reproducción sean distintas.

Es decir, una característica particular, cuando está presente en un organismo, puede hacer que se adapte más fácilmente con el medio ambiente y sea más exitoso que un organismo que no posea dicha característica. De esa forma, el ambiente actúa como seleccionador de las características más favorables, en detrimento de otras.

Los organismos que tienen las características más ‘favorables’ tienen más posibilidades de supervivencia que los otros y con ello mayor oportunidad de reproducción. Así, las características ‘favorables’ serán transmitidas a sus descendientes.

De esa forma, de generación en generación, la población se vuelve más adaptada al medio ambiente. Esa selección natural lleva normalmente centenas o hasta millones de años para producir efectos visibles en la población.

Darwinismo y el Mono

En 1859 Darwin publicó ‘El origen de las especies’, que se agotó en un solo día, con sus 1.250 copias distribuidas. El volumen comprende todo él un largo argumento a favor de su teoría de la evolución, lo que desencadenó mucha controversia.

Lo que está claro en sus escritos es que todos los seres vivos, incluido el hombre, cambian con el tiempo. Para los coetáneos de la época, el científico habría formulado la teoría según la cual el hombre desciende del mono, pero eso nunca llegó a ser afirmado por él.

La implicación de su teoría de que el hombre evolucionó a partir de especies más simples, más primitivas y sigue evolucionando. El valor de enfrentar muchos dogmas e ideas fijas de toda una época de Darwin trajo muchos problemas con la Iglesia. Además, su imagen fue constantemente ridiculizada a fin de desacreditar su trabajo.

Neo-darwinismo y darwinismo social

El neo-darwinismo es una teoría moderna de la evolución que surgió en la segunda mitad del siglo XX. Ella es guiada por estudios evolutivos de Charles Darwin, unidos a las conclusiones de la ingeniería genética.

El darwinismo social también surge en el siglo XX, sin embargo, es un movimiento sociológico y filosófico basada en la selección natural de Charles Darwin, donde demuestra la supervivencia de los seres humanos más aptos en términos sociales. Pese a su nombre no tiene relación directa con la teoría original propugnada por Charles Darwin.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado