Escuelapedia.com Varios Dario Argento

Dario Argento

Dario Argento, director y guionista italiano, nacido el 07 de septiembre de 1940, en Roma.

Hijo del productor de cine Salvatore Argento y la modelo brasileña Elda Luxardo, se inició en el cine trabajando como crítico en el periódico Paese Sera de Roma. A los 20 años escribió, junto con Bernardo Bertolucci el argumento del clásico de western C’era una Volta il West (Hasta que llegó su hora, 1968) del realizador Sergio Leone, con Henry Fonda y Claudia Cardinale en los principales papeles.

Más tarde, llamó la atención del director de una productora italiana, Goffredo Lombardo y debutó como director con el thriller L’Uccello dalle piume di cristallo (el pájaro de las plumas de cristal, 1970), cuyo argumento fue de su autoría y tuvo éxito internacional. Le siguieron dos thrillers más:: Il Gatto a Nove Code (El gato de las nueve colas, 1971) y 4 Mosche di Velluto Grigio (1971). En 1973, realiza la comedia Le Cinque Giornate.

En 1975, con Profondo Rosso, considerado un clásico del cine de terror, comienza la realización de los thrillers llamados ‘giallos’ (género de película que asocia el suspenso con escenas de violencia excesiva), Suspiria (1977), un violento thriller sobrenatural inspirado en los cuentos de los hermanos Grimm y de Hans Christian Andersen, considerado por muchos como su mejor obra; Inferno (1980); Tenebrae (1982) y Phenomena (1985).

En 1987, llevó a cabo Opera (Terror en la ópera), que fue un fracaso de taquilla y, en 1990, se trasladó temporalmente a Estados Unidos, donde colaboró con George A. Romero en un segmento de la película de terror Due Occhi Diabolici (Los Ojos del Diablo). Aún en los Estados Unidos, ha llevado a cabo otro thriller violento, Trauma (1993), donde debutó en la película su hija Asia Argento. En 1996, regresó a Italia para realiza otra película de terror: La Síndrome di Stendhal (El síndrome de Stendhal), protagonizada por su hija. En 1998, realiza una nueva versión del clásico Il Fantasma dell’Opera (El Fantasma de la Ópera), una adaptación del libro de Gaston Leroux, con Julian Sands en el papel de fantasma. Le sigue una película de terror Non Ho Sonno (2001), protagonizado por Max Von Sydow, sobre un detective reformado que sufre de insomnio que es llamado para resolver una serie de crímenes. En 2004, realizó el thriller Il Cartaio. Más recientemente realiza una versión de Drácula (Drácula 3D, 2012) recibiendo una de sus peores críticas.