Escuelapedia.com Varios Daños causados por derrames de petróleo en los océanos

Daños causados por derrames de petróleo en los océanos

El petróleo se compone principalmente de diversos hidrocarburos y, en porcentajes menores, también de nitrógeno, azufre y oxígeno.

Así, accidentes donde hay derrame de petróleo en el mar, provocan que esos compuestos afecten a vegetaciones, peces, mamíferos y toda la vida animal y vegetal de determinado ecosistema. El petróleo acaba primero con el plancton, es decir, los microorganismos vegetales y animales de los cuales los peces se alimentan. De esta manera, se produce una reacción en cadena:

• Los peces de las profundidades del mar que se alimentan de residuos terminan siendo envenenados y muere.
  • La luz del sol es bloqueada, así las algas no realizan más la fotosíntesis (reacción en que se retira el gas carbónico – CO2 – y se libera oxígeno – O2 – para el ambiente). El resultado es que los peces de la superficie mueren por falta de oxígeno o mueren intoxicados por el petróleo arrojado.
  • Las sustancias tóxicas se acumulan en los tejidos de los mamíferos, tortugas y peces, causando trastornos reproductivos y cerebrales.
  • Las plumas de las aves están impregnadas con petróleo y terminan hundiéndose y muriendo ahogadas.
  • Los manglares próximos tienen las raíces de sus árboles impregnados por el petróleo y así mueren. Peces, crustáceos y otros animales, que viven en las proximidades del pantano, mueren por la falta de estos árboles.

Animales petroleo

Animales como tortugas, peces, aves marinas y mamíferos mueren envenenados por el petróleo arrojado en el mar

Lo más preocupante es que los accidentes por grandes petrolíferos contaminan gravemente el medio afectado y provoca la catástrofe ecológica descrita; por otro lado, la mayor parte de la contaminación es causada por pequeñas fugas de aceite, de motores de barcos y de vehículos, que son llevados por la lluvia hasta los mares y océanos cercanos.

Así, el impacto de estas filtraciones sobre el ecosistema acuático es desgarrador y muy difícil de ser estimado.