Avisos google

Daltonismo

daltonismo

El daltonismo es una discapacidad de la visión que se caracteriza por la incapacidad de distinguir algunos colores, especialmente el rojo del verde. Al igual que la hemofilia, el daltonismo es un ejemplo de herencia ligada al sexo.

El daltonismo está determinado por un gen recesivo ligado al cromosoma X, simbolizado por Xd mientras que el gen alelo dominante que afecta a la visión normal está simbolizado por XD.

Genotipos y fenotipos en el daltonismo

Sexo Genotipo Fenotipo
Masculino XDY Normal
Masculino XdY Daltónico
Feminino XDXD Normal
Feminino XDXd Normal portadora
Femenino XdXd Daltónica

De los 23 pares de cromosomas humanos, un par está conectado al sexo. Un cromosoma X y un cromosoma Y definen el sexo masculino (XY) y dos cromosomas X el sexo femenino (XX).

Una persona de sexo femenino debe heredar de los padres ambos cromosomas Xd para ser daltónico. Sin embargo, él puede heredar un cromosoma Xd y otro XD, haciéndose portador y pudiendo transmitirlo a los hijos, incluso sin presentar la anomalía.

Así, la probabilidad de que una mujer normal portadora normal pueda transmitir la enfermedad a un niño varón es del 50%. Si el niño es femenino, es necesario que el padre también sea daltónico para que herede la anomalía.

Si la madre es daltónica y tiene un hijo varón, la probabilidad de que sea también daltónico es del 100%, pues ella, siendo XdXd, irá siempre a transmitir el gen al hijo que, en este caso, será siempre XdY. Una hija solamente tendrá daltonismo si el padre también presenta la enfermedad. En caso contrario, será apenas portadora (XDXd).

Para los hombres, sólo tiene que heredar un solo cromosoma Xd (de la madre) para expresar el daltonismo, ya que sólo tienen un cromosoma X. Un hombre siempre será normal o portador y nunca será normal portador.

Si el hombre es daltónico y tiene una hija, ella recibirá su cromosoma Xd y será portadora o daltónica, de acuerdo con el cromosoma heredado de la madre (Xd o XD). En este caso, los niños varones nunca serán daltónicos, pues sólo reciben del padre el cromosoma Y.

Esto explica por qué el daltonismo es tan poco frecuente en las mujeres y relativamente frecuente en los hombres. De hecho, aproximadamente el 97% de los afectados son hombres.

Prueba de daltonismo

Prueba daltonismo

Si la persona puede ver un ‘2’ en la imagen de arriba, probablemente no tiene daltonismo.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado