Escuelapedia.com Basico Curiosidades sobre hongos

Avisos google

Curiosidades sobre hongos

Seta de miel

Miles de especies

En la actualidad hay cerca de 73.000 especies conocidas de hongos. Sin embargo, los expertos creen que los hongos pueden existir alrededor de 1,4 millones de especies de hongos.

El hongo más grande del mundo

En el 2000, los investigadores encontraron en los principales bosques estadounidenses el mayor hongo de todos los tiempos. Con cerca de 2.300 años, el mega-hongo de la especie Armillaria Ostoya tenía sus hifas enmarañadas (micelio), repartidas por un área correspondiente a 45 estadios de fútbol.

Por tener un color amarillento, el mega-hongo ganó el apodo de ‘seta de miel’. El hongo se encuentra en Oregon, en el litoral del Pacífico.

El terror de las plantaciones

Una de las especies de hongos más temidas en la agricultura es la Hemileia vastratrix. Este hongo es la causa de una enfermedad (roya o roya negra) capaz de devastar los cultivos enteros de café.

El ángel de las plantaciones

También hay especies beneficiosas para la agricultura. El hongo Metarhizium anisopliae es ampliamente utilizado para combatir las plagas (saltadores de hojas, escarabajos y otras especies de insectos ), que atacan el cultivo.

El amigo de los productores de bebidas alcohólicas

El hongo del género Saccharomyces es un gran aliado de los productores de bebidas alcohólicas. Este hongo se utiliza en el proceso de fermentación alcohólica que convierte azúcar en etanol en la producción de cerveza y vino.

El destructor doméstico

Dejar los objetos de madera, papel, ropas hechas de algodón e incluso películas en lugares húmedos y de baja iluminación es un riesgo. Los hongos se desarrollan fácilmente en estos ambientes descomponiendo estos materiales e inutilizando su uso práctico.

El amigo de los panaderos y pasteleros

El hongo del género Saccharomyces es ampliamente utilizado en el proceso de fermentación de las masas de pan, pasteles, galletas, tartas y así sucesivamente en varios tipos similares. Este hongo libera dióxido de carbono durante la fermentación, haciendo que la masa suba.

El enemigo de las bacterias

Muchos antibióticos son fabricados a partir de un cultivo de hongos. Estos antibióticos se utilizan para combatir diversas enfermedades. La penicilina, por ejemplo, fue desarrollada en 1929 por Alexander Fleming, a partir de la cultura del hongo del género Penicillium Notatum.

Hongo en la cocina

Algunas especies de hongos multicelulares son ampliamente utilizadas en la cocina. Este es el caso de los champiñones, científicamente conocidos por el nombre de Agaricus Campestris.

Recomendado