Escuelapedia.com Historia Cultura moche: política y religión

Avisos google

Cultura moche: política y religión

Cultura Moche
Las prácticas políticas de los mochicas están fuertemente asociadas con el conjunto de sus creencias religiosas. A lo largo de su carrera, la civilización moche había formado una serie de centros urbanos dotados de administrativos específicos. Sin embargo, el surgimiento de la clase sacerdotal en su cultura permitió un cambio interesante en el escenario político de la cultura. Alrededor del año 50 d.C, la clase sacerdotal era capaz de federar un conglomerado de ciudades-estado que cubrió 400 kilómetros de longitud.

Haciendo uso de su influencia religiosa, los sacerdotes-guerreros habían llegado a un nivel político las características que impresionó a la tradición teocrática política de este pueblo. Según algunos investigadores, la importancia religiosa y política de estos sacerdotes se puede comparar a la de los faraones egipcios. Una de las más ricas fuentes de estudio sobre la situación que gozaban los sacerdotes fue encontrada en la tumba del gobernante de Sipán. La decoración, de madera y objetos de metal, demuestra la importancia y el prestigio de los sacerdotes guerreros.

En el terreno religioso, la cultura moche desarrolló el culto de varias deidades. Además, su diseño también tuvo un mito religioso de la naturaleza dual. De acuerdo con sus tradiciones, Ai-Apaec, el dios supremo, fue el encargado de ordenar la armonía del mundo material. Para lograr el equilibrio de las fuerzas de la naturaleza, el dios debía librar una dura lucha contra el puma, que representaba el desorden en el mundo. La victoria de Ai-Apaec sobre el puma sólo era posible si recibía ofertas de sacrificio con sangre humana.

Por lo general, los jóvenes guerreros capturados en la guerra eran sacrificados en honor a Ai-Apaec. Un clima de inestabilidad que se extendió comprometería la existencia de la civilización. Los mochicas también celebraban el éxito de su producción agrícola pidiendo más lluvias y buenas cosechas con la realización de más sacrificios humanos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Recomendado