Escuelapedia.com Historia Cultura de Mesopotamia

Cultura de Mesopotamia

Cultura Mesopotamia

La cultura en Mesopotamia fue muy rica debido a los diferentes pueblos que habitaron la región. Sin embargo, casi toda la cultura mesopotámica descendía de los sumerios, incluyendo la religión, politeísta y antropomórfica. Como politeístas, creían en muchos dioses que representaban, como en Egipto, los fenómenos de la naturaleza. Los dioses mesopotámicos fueron las dos entidades de bien y el mal. Cada ciudad tenía su dios protector. Entre las principales deidades se encontraban: Marduk, el dios de la ciudad de Babilonia y el comercio; Shamash, el dios del sol y la justicia; Anu, el dios del cielo; Enlil, dios del aire y el agua; Ishtar, la diosa del amor y la guerra y Tammuz, diosa de la vegetación.

Los sumerios explican el origen del mundo (cosmogonía) a través del mito de Marduk y la leyenda del Diluvio, muy similar a la historia bíblica del Arca de Noé. De acuerdo con sus creencias, el dios Marduk creó el cielo y la tierra, las estrellas y el hombre. Sin embargo, una inundación amenaza para la existencia humana sobre la tierra y Marduk ayudó a Gilgamesh a sobrevivir, advirtiéndole del peligro y aconsejando construir un arca en la que debería colocar varios animales y los miembros de su familia. En el código de Hammurabi, el dios babilónico Marduk fue adorado por todo el imperio.

El pueblo mesopotámico veía la religión como un medio de recompensas mundanas, inmediatas, no creía en la vida después de la muerte. Los rituales religiosos, encabezados por los sacerdotes, se realizaban en el templo (zigurat), el centro de toda religión. Estos templos, a veces, también abrigaban el granero y los talleres. En ellos se podía saber las acciones y definir los criterios para la distribución de los excedentes agrícolas llevados a los campesinos.

En Mesopotamia, la arquitectura destacaba a través de la construcción de templos y palacios, como los zigurats, tallados y pintados con temas religiosos, deportivos y militares. Inventados por los sumerios, los zigurats se convirtieron en su marca arquitectónica registrada: eran grandes templos con torres rectangulares, igualándose en grandiosidad a los palacios construidos por los asirios y los caldeos. Pero el uso de arcos también dejaba su marca en la arquitectura del pueblo. Como artistas, los sumerios realizaban trabajos notorios en metal, en la lapidación de piedras preciosas y en la escultura.

Fue, sin embargo, en el campo científico que los mesopotámicos lograron un mayor protagonismo. Al observar el cielo con el fin de descifrar la voluntad de los dioses, los sacerdotes acumularon la información de la que se ha elaborado, poco a poco, un conocimiento exacto de los fenómenos celestes y determinando la ciencia de la astrología.

En el campo literario, lo más destacado fueron dos obras de naturaleza sumeria: el Mito de la Creación, que redime al mundo a través del origen del mito de Marduk, y la Epopeya de Gilgamesh, que narra la leyenda del diluvio. También se destaca como un hito en la historia de la ley, el Código de Hammurabi. El descubrimiento de la escritura sumeria fue enriquecido por la producción de textos religiosos, la historia y leyendas.

La escritura cuneiforme, creada por los sumerios, fue utilizada por diversos pueblos y adoptada por otros pueblos de Mesopotamia de Asia occidental que fue descifrada por los eruditos Rawlinson y Grotefend.

En general, podemos decir que la forma de producción dominante en Mesopotamia era asiática, siendo que no existía propiedad privada de la tierra. Las personas únicamente disfrutaron de la tierra como miembros de la comunidad. El rey, la encarnación del Estado, era el dueño nominal de todas las tierras, que dirigió la construcción de canales de riego promoviendo las condiciones necesarias para el desarrollo de la agricultura.

En el entramado socio-político, la forma de producción se caracteriza por los imperios teocráticos de regadío, organización estatal fuertemente centralizada. La rígida centralización del poder era necesario para el desarrollo de la agricultura de regadío, a través de la organización del trabajo en las grandes obras públicas.

La civilización de Mesopotamia tuvo una gran influencia sobre los pueblos vecinos, como los persas – que adoptaron la escritura cuneiforme – y los judíos – que tomó algunas de sus tradiciones religiosas, como el mito de la inundación.

• El legado cultural de Mesopotamia trajo consigo diferentes novedades:
  • División del año en 12 meses y 7 días a la semana.
  • La división del día en 24 horas.
  • La creencia en los horóscopos y los doce signos del zodíaco.
  • El hábito de la siembra de acuerdo a las fases de la luna.
  • El círculo de 360 grados.
  • El proceso de multiplicación de la aritmética.
  • El cálculo de las cuatro operaciones aritméticas (suma, resta, división, multiplicación).
  • La extracción de raíz cuadrada.
  • El álgebra.
  • El sistema de numeración sexagesimal, que divide la circunferencia en 360 grados y 60 minutos en una hora.
  • La distinción entre planetas y las estrellas.
  • El arte de predecir los eclipses.
  • El primer conjunto de leyes escritas, el Código de Hammurabi, hechas por los babilonios en el siglo XVIII a. C.