Escuelapedia.com Historia Cultura de la Antigua Grecia: el teatro

Cultura de la Antigua Grecia: el teatro

Antigua Grecia teatro

Uno de los aspectos más significativos de la antigua cultura griega fue el teatro. Los griegos se desarrollaron de tal manera que, hasta la actualidad, artistas, dramaturgos y otros involucrados en las artes escénicas tienen la influencia de sus obras. Diversas piezas teatrales creadas en la antigua Grecia hasta hoy son escenificadas, algunas de ellas con elementos contemporáneos.

Contexto histórico del origen del teatro griego

El teatro griego surgió de la evolución del arte griego y ceremonias griegas, como la fiesta en honor en honor al dios Dioniso (dios del vino y la fiesta). En esta fiesta, los jóvenes bailaron y cantaron en el templo del dios, ofreciéndole un vaso de vino. Con el tiempo, la fiesta comenzó a ganar cierta organización, siendo representada para muchas personas.

Aspectos del antiguo teatro griego

Durante el periodo clásico en la historia de Grecia (siglo v A.C.) se establecieron los más conocidos estilos de teatro: comedia y tragedia. Esquilo y Sófocles son los dramaturgos más importantes de este período. La acción, distintos personajes y temas del cotidiano fueron representados en los teatros griegos de la época.

No podemos dejar de destacar también al dramaturgo ateniense Aristófanes. Sus comedias fueron sátiras fuertes que criticaron varios aspectos de la sociedad ateniense en el plano social y político.

Durante este periodo, varios teatros clásicos fueron construidos al aire libre. Eran ubicados en montañas y colinas de piedra que sirvieron de apoyo para las gradas. La acústica (propagación del sonido) era perfecta, de tal manera que la persona sentada en la última fila (parte superior) podía oír la voz de los actores, que estaban sentados en primera fila.

Los actores llevaban máscaras y trajes según el personaje interpretado. A menudo, han montado decorado para escenarios de mayor realismo a la situación.

Los temas representados en los juegos griegos eran: tragedias asociadas a hechos cotidianos, problemas emocionales y psicológicos, leyendas y mitos, homenaje a los dioses griegos, actos heroicos y humorísticos comentarios satíricos hacia políticos. Los actores, además de las máscaras, utilizaron el recurso de la mímica. A menudo la pieza teatral fue acompañada por la música interpretada por un coro.