Escuelapedia.com Ciencias Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental

Avisos google

Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental

Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental

La Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental es una de las doce regiones de la cuenca del territorio brasileño.

Tiene una superficie de 287.348 km², incluyendo en su territorio cinco estados: Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco y Alagoas, con sus respectivas capitales, Fortaleza, Natal, João Pessoa, Recife y Maceió (es decir, más de la mitad de Nordeste).

Esta región sufrió, a lo largo de la historia de Brasil, las principales presiones antropogénicas, no sólo responsables de la deforestación del Atlántico para implantar la cultura de la caña de azúcar, sino también por la degradación de los manglares y lagunas de la zona costera como consecuencia del avance de la urbanización y la devastación de la sabana, debido a la expansión de la ganadería en el área brasileña.

La cuenca del nordeste se caracteriza por la ausencia de grandes ríos, un escenario de baja disponibilidad de agua en relación con la demanda, especialmente durante los períodos de sequía.

El flujo combinado promedio de la cuenca es de aproximadamente 813 m³/s. Destacan el río Açu, Acaraú, Apodi, Capibaribe, Jaguaribe, Mamanguape y Uma.

La vegetación a lo largo de la cuenca es muy variada, con zonas de selva, sabana, manglares y vegetación costera. Sin embargo, la intensa deforestación produjo una reducción drástica de estos biomas.

Recomendado