Escuelapedia.com Ciencias Cuenca del Atlántico Nordeste Occidental

Cuenca del Atlántico Nordeste Occidental

Cuenca Atlántico Nordeste Occidental
Cuenca es una porción de la superficie terrestre drenada y bañada por un río principal, arroyos y otros afluentes de agua. Sudamérica es privilegiada en relación a la red hidrográfica, dado que abriga varios ríos importantes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH), el organismo responsable de la planificación y el uso racional del agua, Brasil cuenta con doce cuencas hidrográficas importantes.

Una de estas doce cuencas es Atlántico Nordeste Occidental, que ocupa una superficie de 254.100 kilómetros cuadrados. Esta cuenca se encuentra en la parte occidental del extremo oriental de Marañón y Pará.

Entre sus principales ríos se encuentran el Mearim, Turiaçu, Pindaré Pericumã, Grajaú, Gurupi Itapecuru, Munim, entre otros. El caudal medio de la cuenca del Atlántico Nordeste Occidental es 2514 m³/s, lo que representa un 1,6% del total del país.

Las aguas de esta cuenca son de importancia fundamental para estos estados, siendo utilizado en las actividades agrícolas, la ganadería y el consumo humano y sirviendo a cerca de 5,3 millones de personas.

Sin embargo, la expansión de la agricultura ha dado lugar a algunos problemas en estos ríos, tales como la sedimentación, la eliminación de la vegetación de riberas de los ríos y la contaminación causada por el uso de plaguicidas (productos agroquímicos).