Escuelapedia.com Basico Cuenca amazónica

Cuenca amazónica

Cuenca amazonica

Ocupando una superficie de unos 7 millones de kilómetros cuadrados, la cuenca del Amazonas es la más grande en el planeta. Se extiende sobre Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana.

En Brasil, la cuenca del Amazonas cubre un área de 3,8 millones de kilómetros cuadrados, y está presente en los estados de Amazonas, Acre, Amapá, Roraima, Rondônia, Mato Grosso y Pará.

Su caudal medio representa el 73% del total de Brasil. Su río principal es el Amazonas, que nace en los Andes del Perú con el nombre de Vilcanota y, a continuación, recibe la designación de Ucayali. Al entrar en el territorio de Brasil, en el estado de Amazonas, pasa a ser llamado de Solimões, hasta el encuentro con el Río Negro.

De la naciente (en el Perú) hasta la desembocadura (el Océano Atlántico), la Amazonía abarca alrededor de 7000 kilómetros. La suave pendiente del río, a unos 80 metros de altura, ofrece excelentes condiciones de navegación, con más de 20.000 kilómetros de vías fluviales navegables.

Sin embargo, algunos afluentes del río Amazonas son planálticos, con grandes lagunas. Esta característica es conducente a la construcción de presas, pero este potencial no se explora de manera significativa.

Entre los principales ríos de la cuenca del Amazonas se encuentran: Javar, Juruá, Tapajós, Purus, Madeira, Putumayo, Negro, Manacapuru, Paru, Trompetas, Iriri, Jari, Xingu, Issa, entre muchos otros. Estos ríos proporcionan agua a una población de más de 7,6 millones de personas.

Uno de los fenómenos sorprendentes del río Amazonas es la formación de las olas que vienen del encuentro de las aguas del río con el Océano Atlántico. Este evento es principalmente observable en el mes de octubre.

La vegetación predominante a lo largo de esta cuenca es el bosque, que alberga una enorme variedad de especies vegetales y animales. También hay zonas de matorral y campos.