Escuelapedia.com Varios Cubo de Rubik

Cubo de Rubik

El cubo de Rubik, también conocido como cubo mágico, es un rompecabezas tridimensional inventado por el húngaro Ernő Rubik en 1974. Originalmente fue llamado cubo mágico por su inventor, pero su nombre fue alterado por la Ideal Toys para su nombre definitivo. En ese mismo año, su inventor obtuvo el premio alemán de Juego del Año (en alemán: Spiel des Jahres). Ernő Rubik demoró un mes en resolver el cubo por primera vez. El cubo de Rubik se convirtió en un icono de la década de 1980, momento en que sería más difundido.

El cubo de Rubik es un cubo generalmente hecho de plástico y tiene varias versiones, siendo la más común de 3×3 x3, compuesto de 6 caras de 6 colores diferentes, con aristas de aproximadamente 5.5 cm. otras versiones menos conocidos son el 2x2x2, el 4x4x4 y el 5x5x5.

Es considerado uno de los juguetes más populares del mundo, llegando a un total de 900 millones de unidades vendidas, así como sus diferentes imitaciones.

Descripción

El invento, descendiente de un prototipo de 2x2x2, creado por Larry Nichols (Lavourensis Plenus) en marzo de 1970, es un rompecabezas que consta de un cubo. Cada una de sus seis caras está dividida en nueve partes, 3×3, en un total de 26 piezas que encajan junto con los demás debido al mecanismo de la pieza interior fija, oculta dentro del cubo.

Historia

El primer prototipo del cubo fue fabricado en 1974 cuando Ernő Rubik era profesor en el Departamento de Interiores en la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados de Budapest, en Hungría. Cuando Rubik creó este rompecabezas, su intención era crear una pieza que fuese perfecta, en lo que se refiere a geometría, para ayudar a ilustrar el concepto de la tercera dimensión en sus alumnos de arquitectura. La primera pieza que realizó fue en madera y pinto sus seis lados con seis colores distintos, para que, cuando alguien girase las caras del cubo, tuviera una mejor visualización de los movimientos realizados.

Aplicación práctica

Una de las posibles aplicaciones prácticas de este algoritmo es, por ejemplo, el cifrado de datos por la permutación.

Récord mundial

El récord mundial de tiempo más corto resolver el enigma del cubo mágico es de 5,55 segundos, logrado por el holandés Mats Valk en marzo de 2013.