Cubismo

El movimiento cubista comenzó en 1907 y terminó en 1914, persistiendo incluso cuando los artistas fundadores lo abandonaron. Sus principales fuentes de resistencia fueron las artes decorativas y la arquitectura del siglo XX.

Aunque se considera un acto de la percepción individual, el movimiento poseía coherencia. Fue inspirado en el arte africano por su racionalidad y en el principio de realización de motivo de Cézanne.

Figuras geométricas

Las figuras geométricas resulta en un arte intuitivo y abstracto, derivado de la experiencia visual. Se basa principalmente en la luz y la sombra. Pablo Picasso lo describió como un arte centrado en las formas.

El cubismo rompe con el concepto del arte como imitación de la naturaleza (que entró desde el Renacimiento), así como las nociones de la pintura tradicional, como la perspectiva.

A pesar de la inmediata identificación con las figuras del cubismo de Pablo Picasso y Georges Braque, otros artistas han hecho importantes contribuciones individuales para el movimiento.

Entre ellos se destacan, Guillaume Apollinaire, Fernand Léger, Max Jacob, Robert Delaunay, Francis Picabia, Gertrude Stein, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Juan Gris y los hermanos Jacques Villon, y Marcel Duchamp, entre otros.

El mexicano Diego Rivera (1886-1957) y el holandés Piet Mondrian (1872-1944) también tuvo contacto con el movimiento. Diego Rivera fue autor de composiciones murales, al mismo tiempo modernas y de inspiración pre-colombina.

Mondrian fue un pintor holandés (Amersfoort, 1872 – Nueva York, 1944). Se inició como figurativo influenciado por Van Gogh, después se convirtió al cubismo analítico y la abstracción geométrica. Participó en el grupo De Stjl y en el neo-plasticismo. De 1919 a 1938 vivió en París, pasando luego a Nueva York, donde su estilo siguió evolucionando a una dificultad extrema. Su reputación creció sólo después de su muerte, con exposiciones en importantes museos.

El toque personal del artista

Debido a la enorme cantidad de artistas que se unieron al estilo, el cubismo presentaba entre sus miembros grandes diferencias de estilo personal.

El cubismo se divide generalmente en la fase de análisis – desarrollado por Picasso y Braque entre 1909 y 1912 – y la fase de síntesis (desde 1912). Sin embargo, esa división no resulta apropiada en la definición de estilo y evolución.

Escultura y cubismo

Aunque es desarrollada de forma independiente a la pintura, la escultura comparte las ideas clave del movimiento.

La escultura cubista es representada por grandes nombres como Brancusi, González, Archipenko, Lipchitz, Duchamp-Villon y Henri Laurens.

Entre los escultores, su figura más prominente fue Duchamp-Villon. Es considerado uno de los primeros escultores cubistas e hizo un intento por conceptualizar la escultura cubista, relacionándola con la arquitectura. La pieza de bronce de El Caballo, con su efecto dinámico, es un buen ejemplo de su trabajo.

El cubismo y la Primera Guerra Mundial

El fin del movimiento cubista es debido al brote de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914.

De hecho, buena parte de los artistas de este movimiento serían reclutados e irían al campo de batalla, extinguiendo el cubismo como movimiento artístico.

Sin embargo, el estilo se mantuvo con vida en manos de nuevos artistas, ejerciendo una fuerte influencia en el arte moderno en su conjunto.

Por sus características fuertemente abstractas, fue bastante adaptable, inspirando nuevos movimientos como el futurismo, el orfismo, el purismo y el vorticismo.