Escuelapedia.com Historia Cuba: Guerra de guerrillas de Che Guevara

Cuba: Guerra de guerrillas de Che Guevara

Guerra de guerrillasTras el éxito de la Revolución Cubana, el ahora famoso líder revolucionario Ernesto Che Guevara no estaba convencido sobre el final de sus luchas políticas. Después de asistir a un logro histórico en la isla de América Central, decidió ampliar la posibilidad revolucionaria de otras partes del mundo. Tomando nota de que las Américas se habían convertido en un gran campo de influencia de la política imperialista, Guevara decidió estar involucrado en la lucha libre.

En 1966, después de haber sufrido una terrible derrota en el Congo, decidieron organizar un movimiento que pondría fin al actual gobierno de Bolivia. Durante este período el país – uno de los más pobres del continente – había sido tomado por una dictadura alineada con los intereses de los estadounidenses. Por tanto, el Che cuenta con el apoyo de los veteranos militares de la Revolución Cubana, para luego reunirse con su líder en los densos bosques del interior de Bolivia.Con la fama y la experiencia acumulada en Cuba, el Che Guevara tuvo el apoyo de un contingente breve con doce hombres asignados a participar en esta misión. La falta de otros reclutas y las relaciones conflictivas con el PCB (Partido Comunista de Bolivia) parece hacer las cosas difíciles, pero apuesta por el éxito de los brotes de guerrilla del Che para ser entrenados. Así, pasó dos meses estudiando la zona y la contratación de nuevos participantes en la nueva revolución.

Después de este paso, era necesario para entrenar a sus combatientes fueron capaces de hacer frente a las dificultades impuestas por las líneas enemigas y seguir las normas militares. Las duras condiciones de la región terminó por imponer la pérdida de Benjamín Coronado Córdoba, un luchador que murió al cruzar el Río Grande. Mientras tanto, una pequeña parte de los revolucionarios fue en el campamento esperando al Che y los demás miembros en la formación.

La disciplina y la perseverancia necesaria para esperar el regreso de un grupo involucrado en las selvas de Bolivia eran demasiado grandes para algunos de los que estaban en el campamento. El 11 de marzo de 1967, Pastor Barrera y Vicente Rocabado desertaron y se dirigieron hacia la ciudad de Camiri, donde trató de vender una de las armas que pertenecen al grupo revolucionario. El señuelo causado por la extraña oferta hizo que se informase a las autoridades locales.

Una vez encarcelados, denunciaron la peligrosa presencia del Che Guevara en Bolivia. Pronto, un destacamento de las fuerzas bolivianas se les asignó la tarea de encontrar el foco de control y organizaron la búsqueda de su famoso líder. En dos intentos, el ejército mal equipado, fue derrotado fácilmente por los revolucionarios bolivianos entrenados por Guevara. Temerosos, las autoridades bolivianas de inmediato acudieron con el apoyo militar y logístico de los Estados Unidos y otras naciones de América Latina.

La presencia de los militares en la región imponía considerables dificultades para el Che teniendo que rearticular sus estrategias para el combate. Guevara decidió desmembrar su grupo guerrillero en dos partes bien diferenciadas: un primer grupo trataría de ocupar la ciudad Muyupampa, mientras que los demás esperaban órdenes de los comandos que permitan avanzar en el territorio.

Durante esta acción, los informantes que se enviaron a La Paz fueron detenidos y revelaron la ubicación de los guerrilleros. Por lo tanto, el ejército boliviano, que ahora cuenta con la formación de EE.UU. y las armas más avanzadas, lograron un nuevo ataque contra el grupo del Che Guevara. Después de eso, sin el regreso del Che, el grupo decidió que estaba esperando para cumplir con su líder, cerca de Vado del Yeso.

En este empeño, la guerrilla encabezada por Juan Vitalie, más conocido como Joaquín, fueron reportados por una familia de campesinos que habían colaborado previamente con los participantes de la acción revolucionaria. El 31 de agosto de 1967, un ataque de los oficiales de las fuerzas lograba aniquilar al grupo liderado por Joaquín y obligando al resto del grupo para cambiar su estrategia de conjunto de la actuación. Después de eso, Guevara y sus hombres partieron a las regiones de Pucará y La Higuera.

En este punto, la falta de hombres y el hambre devastó a todos los que insistieron en continuar con la acción revolucionaria en Bolivia. El 26 de septiembre, una nueva emboscada del ejército logró reducir las tropas revolucionarias a sólo dieciséis miembros. Al llegar a La Higuera, el grupo fue descubierto por una campesina de edad avanzada. Ante el temor de la acusación, los combatientes ofrecieron dinero para no ser descubiertos.

Las medidas adoptadas no tuvieron el efecto esperado. La campesina cogió el dinero y acusó a los combatientes. Al día siguiente, al amanecer del 8 de octubre, el ejército boliviano logró emboscar a Guevara y sus seguidores restantes. Cerca de la Quebrada del Yuro, los ejércitos lograron frustrar todos los guerrilleros y arrestar a Guevara. Después de un breve interrogatorio, el Che Guevara fue ejecutado por el teniente Mario Terán, en la tarde del 9 de octubre de 1967.