Escuelapedia.com Basico Cuáles son los siete pecados capitales

Cuáles son los siete pecados capitales

Los siete pecados capitales
Los siete pecados capitales son actitudes humanas contrarias a las leyes divinas del cristianismo. Se definieron por la Iglesia católica, a finales del siglo VI, durante el papado de Gregorio Magno.

Los siete pecados capitales son lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia.

• 1. Lujuria: apego y apreciación extrema a los placeres carnales, sensualidad y sexualidad; faltarle el respeto a las costumbres; lascivia.
  • 2. Gula: comer sólo por placer, superior a la cantidad exigida para el cuerpo humano.
  • 3. Avaricia: apego al dinero de una manera exagerada, deseo de adquirir bienes materiales y acumular riqueza.
  • 4. Ira: odio contra alguien, voluntad de venganza.
  • 5. Soberbia: manifestación del orgullo y la arrogancia.
  • 6. Envidia: amor por los propios bienes pervirtiendo el deseo de privar a otros de los suyos. Placer en la caída del ajeno.
  • 7. Pereza: negligencia o falta de voluntad de trabajo o involucración en actividades importantes.

Nuevos pecados capitales

A la luz de los cambios en la sociedad actual, el Vaticano creó en marzo de 2008, un conjunto de nuevos pecados adaptado adaptados a los tiempos de la globalización.

• Experimentos moralmente dudosos con células madre: la iglesia católica defiende la idea de que la vida se forma en el momento de formación en el embrión. Por lo tanto, condena cualquier tipo de investigación científica con embriones humanos y células madre embrionarias.
  • Uso de drogas: las drogas causan dependencia física y psicológica de los usuarios y socavan el funcionamiento de la familia. Es una actitud contra la vida humana.
  • La contaminación del medio ambiente: la contaminación del aire, agua y suelo trae graves daños al medio ambiente y salud de las personas.
  • Empeoramiento de la injusticia social: el capitalismo ha creado, en muchos países, una mala distribución del ingreso, dejando al margen de gran parte de la sociedad de la población (excluidos sociales).
  • Excesiva riqueza: el capitalismo favoreció la concentración de ingresos, a menudo excesivamente. Algunas personas concentran miles de millones de dólares, mientras que otros no tienen lo suficiente para alimentarse.
  • Generación de la pobreza: la pobreza y la miseria están dispersas por todo el mundo. Cometen este pecado aquellas personas que contribuyen a la generación de estas condiciones sociales.
  • Violaciones bioéticas: incluyen prácticas como, por ejemplo, control de natalidad. Para la institución eclesiástica es considerada violación bioética toda actitud que pretende evitar la generación de vida de manera natural (uso de anticonceptivos, aborto, inseminación artificial, cirugías).