Escuelapedia.com Ciencias ¿Cuál es la diferencia entre fenómenos químicos y físicos?

Avisos google

¿Cuál es la diferencia entre fenómenos químicos y físicos?

Cuál es la diferencia entre fenómenos químicos y físicos

Se define fenómeno como toda alteración que ocurre en la materia, como ejemplo tenemos: solidificación del agua, alimentos en degradación, papel en combustión, etc. Pero, ¿cuál sería la diferencia entre fenómeno físico y químico?

Un fenómeno físico no altera la composición de la materia, es decir, suceda lo que suceda la materia será la misma.

Los cambios de estado físico son óptimas manifestaciones. Cuando un sólido pasa al estado líquido: un cubo de hielo derritiéndose, él modifica su forma y aspecto, así que decimos que su estructura física ha sufrido cambios. Pero, ¿su composición va a dejar de ser agua (H2O)? No, su estructura química será la misma.

Ya en los fenómenos químicos, se produce el cambio en la naturaleza de la materia.

Las modificaciones en este caso, también se extienden a la forma física de la materia. Podemos percibir los cambios visuales, ellos indicados por varios cambios, éstos son algunos:

Surgen llamas: en ese caso se trata de reacciones de combustión, un ejemplo es la quema de madera. El fuego deja el objeto quemado con modificaciones en su estructura física (disminuye el tamaño por causa de pérdida de masa) y química (aparición de carbón).

Cambio en el color: el contacto de soluciones básicas con soluciones ácidas se identifica mediante indicadores ácido-base. Esta afirmación puede ser probada a través de reacciones de titulación, donde soluciones básicas son añadidas en soluciones ácidas para verificar el pH. El cambio en la coloración de la solución ácida ocurre en razón de la presencia del indicador ácido-base fenolftaleína.

Recomendado