Escuelapedia.com Historia Cronología de África del Sur

Avisos google

Cronología de África del Sur

Cronologia Africa del Sur

A continuación presentamos de manera cronológica los hechos más importantes relacionados con Sudáfrica.

Cronología de la historia de Sudáfrica

Prehistoria

La región del actual territorio de Sudáfrica recibió la colonización del pueblo Khoisan, quienes eran cazadores y recolectores.

Período precolonial (Siglo I al XV)

Entre los siglos I y V, los pueblos Khoisan que habitaban la región de la prehistoria fueron conquistados por el pueblo Bantú que dominan el territorio. Entre los siglos IX y XIV se desarrolla en la región el imperio de Mapungubwe.

Período colonial

1488 – el navegador portugués Bartolomé Díaz pasa por el Cabo de Buena Esperanza y pasa a usar la Isla Robben como una factoría para la ruta de las Indias.

1652 – Jan van Riebeeck, administrador holandés de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales crea la Colonia del Cabo (neerlandés: Kaapkolonie).

1795 – La colonia holandesa es ocupada por los británicos, después de que Napoleón conquistase las provincias holandesas.

1899 a 1902 – Ocurre la Guerra de los Boers en la que los ingleses, interesados en las minas de diamantes de la región, enfrentan a colonos holandeses y franceses de la región. Victoriosos, los ingleses pasan a dominar gran parte de la región.

Siglo XX

1910 – Los ingleses fundan la Unión de África del Sur como dominio del Imperio Británico. Hacen la lengua inglesa oficial en la región y los africanos quedan sin derechos políticos y sociales.

1948 – Es creada la estructura política, social y económica del Apartheid (sistema legalizado que discrimina racialmente a las personas negras y garantiza el dominio de la minoría blanca en la región).

1961 – La Unión de África del Sur conquista la independencia de Inglaterra, formando la República de África del Sur.

1994 – Finaliza el Apartheid con elecciones libres el 27 de abril. Nelson Mandela es seleccionado como presidente de África del Sur.

Siglo XXI

2010 – Uno de los mayores eventos deportivos fue realizado en África del Sur: la Copa del Mundo de Fútbol. El gobierno sudafricano invirtió, junto con iniciativa privada, miles de millones de dólares en la infraestructura del país. Carreteras, aeropuertos, hoteles y estadios fueron construidos y reformados. Además de mover la economía local, el evento mejoró las condiciones de infraestructura del país. África del Sur también pasó a tener mayor visibilidad en el escenario mundial.

Recomendado