Escuelapedia.com Varios Crisis económica en la Unión Europea

Crisis económica en la Unión Europea

Economia crisis Union Europea
En el plano económico del mundo, el año 2011 fue marcado por el estallido de crisis económica en la Unión Europea. A la luz de la globalización económica que vivimos hoy en día, la crisis se extendió a todos los rincones del bloque económico, derribando índices bursátiles y creando un clima de pesimismo en la esfera económica global.

Causas de la crisis

Elevada deuda pública, principalmente de países como Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda.

Falta de coordinación de la política de la Unión Europea para resolver problemas de la deuda pública de las naciones del bloque.

Consecuencias de la crisis

• La fuga de capitales de inversionistas.
  • Escasez de crédito.
  • Aumento del desempleo.
  • Descontento con las medidas de reducción de costos adoptado por países como una forma de contener la crisis.
  • Disminución de calificaciones (notas dadas por las agencias de calificación) de las Naciones Unidas y los bancos de los países más involucrados en la crisis.
  • Caída o baja del crecimiento en el PIB de los países miembros según la desaceleración de la economía de los países del bloque.
  • Contaminación de la crisis para los países fuera del bloque que mantienen relaciones comerciales con la Unión Europea, incluyendo potencias en Sudamérica. Según algunos economistas, la crisis podría causar la recesión económica mundial.

Acciones para enfrentar la crisis en la Unión Europea

Las acciones anticrisis han sido coordinadas principalmente por Francia y Alemania.

• Implementación de un paquete anticrisis económico, lanzado el 27 de octubre de 2011.
  • Una mayor participación del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Central Europeo sobre las acciones de enfrentamiento de la crisis.
  • Ayudas a los países con más dificultades económicas, como Grecia.
  • La definición de un Pacto Fiscal cuyos objetivos son garantizar el equilibrio de las cuentas públicas de las naciones de la Unión Europea y establecer sistemas de castigo para los países que incumplan el acuerdo. Cabe destacar que el Reino Unido no aceptó el pacto, un hecho que aumentó la crisis política en la región.

La economía de la Unión Europea en 2013

El año 2013 no tuvo un buen desarrollo para la Unión Europea. El PIB del bloque económico ha presentado retracciones durante los primeros trimestres del año, siendo del 0,2% durante los tres primeros meses.

En el segundo trimestre, la economía del bloque económico mostró una leve recuperación, abandonando el estado de recesión. La economía de la Unión Europea y la zona del Euro creció 0,3% en este período, en comparación con el trimestre anterior.