Escuelapedia.com Historia Crisis del feudalismo (Resumen)

Avisos google

Crisis del feudalismo (Resumen)

Crisis del feudalismo

En el siglo X, el aumento de la población dio lugar a una grave crisis no sólo política, sino que tiene también implicaciones en el ámbito religioso, económico, social e ideológico.

Las causas de la crisis del feudalismo son resumidas a continuación:

  • Política: el poder del Estado era descentralizado, es decir, los señores feudales determinaban precios y leyes a su criterio. Tras la crisis, el poder empieza a ser centralizado con un soberano convertido al gobierno. Surgen los Estados Nacionales.
  • Economía: con el aumento de la población, la demanda de alimentos se redujo para la población. La agricultura empieza su declive perdiendo espacio para la economía de mercado (comercio).
  • Sociedad: con la peste negra, que alcanzó de forma devastadora a gran parte de la población europea comienza a surgir un cambio en el entramado social. La enfermedad acabó con la mitad de la población. Surge una nueva clase social con cada vez mayor protagonismo, la burguesía.
  • Ideología: la Iglesia Católica había dominado todos los sectores. Su posición y poder empieza a ser cuestionada y surgen nuevos valores e ideas. Surgen las ideas revolucionarias con movimientos como la Ilustración o el Renacimiento.
  • Religión: la Iglesia Católica empieza a ser reformulada. En esta situación se plantean nuevas religiones (Reforma Protestante).
Recomendado