Escuelapedia.com Varios Crepúsculo

Avisos google

Crepúsculo

Crepúsculo

Según el diccionario, crepúsculo es una palabra que puede tener tres significados, dos de ellos en lenguaje denotativo y uno en lenguaje connotativo o metafórico:

  • La luminosidad débil que precede al amanecer;
  • La luminosidad débil que resta al final del día, justo antes de la llegada de la noche;
  • El periodo anterior de algo que ha terminado.

Un momento del día se llama crepúsculo o momento crepuscular cuando hay cerca de la línea de horizonte la gradualidad entre el oscuro de la noche y la luz del día.

Durante el día ocurren dos crepúsculos:

1) El crepúsculo matutino, también llamado de aurora: es el momento que antecede a la llegada de la luz del sol, pero todavía es noche; el cielo comienza a clarear en la línea del horizonte.
2) El crepúsculo vespertino, también llamado de ocaso: cuando la noche comienza a caer y el cielo comienza a oscurecer llegando en poco tiempo la oscuridad de la noche.

Tipos y duraciones del crepúsculo

La definición del tipo y la duración de cada crepúsculo depende de la latitud, longitud y se hace a partir de las necesidades de cada área:

Crepúsculo civil

El crepúsculo civil establece los tiempos en que las ciudades necesitan o no de luz artificial.

Crepúsculo civil matutino: se inicia cuando el sol está a una altura de menos de seis grados en relación al horizonte y acaba cuando el sol aparece;

Crepúsculo civil vespertino: se inicia con la puesta de sol, en el final de la tarde y acaba cuando el sol está a una altura también de menos de seis grados en relación a la línea del horizonte.

La medición de la posición del sol se hace desde el centro del disco solar.

En el rango en el que el sol está entre cero y menos seis grados, pueden ser vistas estrellas de primera magnitud y los planetas que se encuentren por encima de la línea del horizonte.

Crepúsculo náutico

Crepúsculo náutico es una posición de referencia para los marineros desde que se tiene noticia. Las estrellas siempre sirvieron de puntos de referencia para navegadores, a partir de la medición de sus alturas en relación al horizonte, con el uso de un instrumento llamado sextante. El crepúsculo náutico define en qué momentos la línea de horizonte comienza a distinguirse de la oscuridad del cielo por la mañana y cuándo comienza a fundirse con el cielo nocturno.

Crepúsculo náutico matutino: se inicia cuando el centro del disco solar es doce grados por debajo del horizonte y termina cuando sale el sol;

Crepúsculo náutico vespertino: también tiene inicio con la puesta de sol (como el crepúsculo civil) y termina cuando el sol está a una altura de menos doce grados en relación al horizonte.

Crepúsculo astronómico

Crepúsculo astronómico es lo que distingue más nítidamente el período de luz del período de oscuridad total, la noche misma.

Crepúsculo astronómico matutino: tiene inicio con el sol a dieciocho grados por debajo del horizonte y termina cuando el sol aparece.

Crepúsculo astronómico vespertino: se inicia con la puesta de sol y termina cuando el centro del disco solar pasa de los dieciocho grados negativos.

Con el sol por debajo de los dieciocho grados en relación al horizonte es que se puede hacer cualquier observación astronómica sin que la luz del sol interfiera. Pueden ser vistas a simple vista las estrellas de hasta sexta magnitud.

Crepúsculo – metáforas

En el sentido metafórico, el crepúsculo se utiliza comúnmente para designar el final próximo de algo, de alguien, de una fase. Como el crepúsculo de la vida que indica la transición de la vida juvenil a la vejez, por ejemplo.

Normalmente, el término crepúsculo se usa literariamente para describir algo triste, aludiendo a un triste final.
Crepúsculo puede también indicar, como metáfora, la dificultad durante una transición.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado