Escuelapedia.com Historia Creación de la ONU después de la Segunda Guerra Mundial

Creación de la ONU después de la Segunda Guerra Mundial

Creacion ONU

La creación de las Naciones Unidas (ONU) tuvo lugar en febrero de 1945, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, como resultado de las conferencias de paz celebradas al término de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente 50 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas, excluyendo los que formaron parte del Eje.

La ONU fue un segundo intento de crear una unión de naciones con el fin de establecer las relaciones amistosas entre los países. El primer intento se produjo con la formación de la Liga de Naciones, al final de la Primera Guerra Mundial, pero fallaron en sus objetivos.

La Carta afirma en su preámbulo que pretendía preservar las generaciones futuras del flagelo de la guerra, buscando consolidar su fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad, el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres de las naciones grandes y pequeñas. Su objetivo primario era preservar la paz internacional y garantizar la seguridad a tal fin, tomando medidas colectivas eficaces que previniesen y eliminaran toda amenaza por medios pacíficos de conformidad a los principios de justicia y derecho internacional.

La organización está estructurada de esta manera para evitar un nuevo brote de conflictos mundiales, como las dos guerras anteriores, creando así condiciones efectivas, superando un objetivo apenas de control militar y englobando la creación de instancias responsables de garantizar los derechos principales de los seres humanos.

Inicialmente fueron creados cinco órganos fundamentales: la Asamblea General, compuesta por todos los países miembros; el Consejo de Seguridad, compuesto por cinco miembros permanentes (URSS, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y China) y diez miembros provisionales más elegidos por la Asamblea General; la Secretaría, presidida por el Secretario General y con la atribución a administrar y organizar la institución; el Consejo Económico y Social, a la que está conectado con diversos organismos, como Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la OMC (Organización Mundial del Comercio); y la Corte Internacional de Justicia, el órgano legal de las Naciones Unidas con sede en La Haya, en Holanda.

A pesar de su pretensión de igualdad de participación de los países, la ONU dio un peso mayor a salidas de potencias militares de la Segunda Guerra Mundial, principalmente los Estados Unidos y la URSS, en virtud de su función primordial ejercida por el Consejo de Seguridad en la resolución de los conflictos militares.

A lo largo de la historia, la ONU recoge una serie de reveses en la mediación de los desacuerdos entre los países pero, por otro lado, ejerció un papel importante a través de Unicef, garantizando una mejora de la vida para los niños que viven en situaciones de miseria.