Escuelapedia.com Ciencias Corriente de de Humboldt

Corriente de de Humboldt

HumboldtLa corriente de Humboldt, también conocida como corriente del Perú es una corriente oceánica que se desplaza por las extensiones del océano Pacífico. El nombre del fenómeno fue dado en homenaje al naturalista alemán Alexander von Humboldt, quien hizo el descubrimiento.

Esta corriente se eleva cerca de la Antártida. Este lugar tiene las bajas temperaturas (7ºC –8ºC), el desplazamiento se produce en el norte. La corriente que se produce con mayor incidencia se da en las costas de Chile y el Perú que contienen una gran cantidad de plancton, debido a que los peces son atraídos por estas aguas. Este fenómeno natural convierte a Perú en un país rico como productor de pescados a nivel mundial.

En la costa peruana, las aguas de la superficie incrementan la temperatura y, a partir de ahí, se mueven empujadas por la acción eólica que se desarrolla en el lugar, haciendo que se aparten del litoral. De esta manera, las aguas de características más frías suben a la superficie, llevando consigo una gran cantidad de nutrientes que se encuentran en el fondo del mar.