Avisos google

Cornucopia

Cornucopia

Cornucopia, también conocido como cuerno de la abundancia, es un símbolo representativo de la fecundidad, riqueza y abundancia. En la mitología grecorromana, estuvo representado por un cuerno en forma de jarrón, con abundancia de frutas y flores. Hoy en día, simboliza la agricultura y el comercio, además de componer el símbolo de las ciencias económicas.

Su significado proviene de la cabra Amaltea que en la mitología grecorromana amamantó a Zeus/Júpiter siendo un niño.

Actualmente esta palabra se utiliza como sinónimo de abundancia, sin embargo está siendo olvidada por su estilo antiguo y rebuscado.

Etimología

Del latín cornu copiae o ‘cuerno de la abundancia’, de cornu o ‘cuerno’ y copiae o ‘abundancia, muchos recursos, posesiones’.

Instrumento religioso

El propio cuerno es un símbolo fálico, representante del sagrado masculino. Y, como la cornucopia remite a un cuerno, es una de las representaciones más utilizadas del dios con cuernos en las religiones paganas y neopaganas.

Sin embargo, su interior simboliza al útero – representado así la diosa – que cuando es lleno de alimentos simboliza generosidad de la tierra fértil, simbolizando el sagrado femenino.

La cornucopia es el símbolo más utilizado para representar el equinoccio de otoño (en el Sabbat Mabon), donde está lleno de frutas, granos, monedas, hojas, frutos secos, cartas del tarot y varios otros símbolos de la opulencia y del paganismo, de tal manera que ellos son derramados sobre el altar.

Curiosidades

  • Cuerno de la abundancia es también el lugar donde se encuentran inicialmente localizado los suministros en el escenario de la saga Los juegos del hambre (título original en inglés: The Hunger Games).
  • En la cocina, señala una pequeña torta hecha en general con hojaldre, en forma de cono y relleno de crema.
  • Los científicos que creen que los recursos naturales son inagotables o que no habrá escasez debido a la sustitución y mejoras en los procesos de producción son llamados de cornucopianos.
  • El personaje Piper McLean, de la serie de obras Los héroes del Olimpo utiliza un cuerno de la abundancia como un arma.
  • En la orden Demolay, la cornucopia es el símbolo de los administradores de un capítulo Demolay.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado