Escuelapedia.com Basico Corazón humano

Corazón humano

Corazon humano

El corazón es un órgano formado por musculatura estriada cardíaca. Se divide en dos partes: el lado izquierdo (aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo) y el lado derecho (aurícula derecha y ventrículo derecho).

La rama de la ciencia que estudia el corazón normal y sus patologías es la cardiología. Las enfermedades del corazón se denominan genéricamente cardiopatías.

Funcionamiento

Desde el lado izquierdo, el corazón bombea sangre para todo el cuerpo retirando y distribuyendo sustancias como, por ejemplo, dióxido de carbono y oxígeno. Es importante saber que además de esta, muchos otros intercambios son realizados, una vez que a través de ellas el equilibrio de nuestro cuerpo es mantenido.

Además de la gran circulación sanguínea, hay una pequeña circulación, esta es así llamada por poseer un trayecto menor que la primera, sin embargo, ella es igualmente de importancia elevada.

En la pequeña circulación, la sangre es bombeada del lado derecho del corazón hasta los pulmones y, de dentro desde dentro de este órgano, él recoge oxígeno y libera dióxido de carbono. Todavía en el lado izquierdo, el corazón bombea la sangre al ventrículo del mismo lado y, a partir de ahí, ahora repleto de oxígeno, parte nuevamente para el trayecto de la gran circulación.

Incluso cuando dormimos, el corazón no deja de funcionar durante el sueño, él sigue golpeando en promedio 30 veces su propio peso cada minuto. Entretanto, cuando estamos activos él trabaja más aceleradamente bombeando un volumen mucho mayor de sangre al cuerpo.