Escuelapedia.com Ciencias Conviviendo con el monóxido de carbono

Conviviendo con el monóxido de carbono

El monóxido de carbono (fórmula química CO) es un gas incoloro, inodoro y muy tóxico. Nos guste o no, todos nosotros estamos expuestos a él. La propia atmósfera contiene cantidades mínimas de Co, la cantidad aumenta en los grandes centros urbanos.

El CO es emitido por vehículos en movimiento, siendo uno de los principales contaminantes en ciudades y metrópolis. Se estima que el porcentaje de gas emitido por un único vehículo alcance el 4%.

La capacidad tóxica del monóxido de carbono proviene de la propiedad que posee de actuar sobre la hemoglobina presente en las células rojas de la sangre y las hace inútiles en el desempeño de su función esencial: transportar oxígeno por el cuerpo. ¿El resultado? La falta de oxígeno en nuestro cuerpo conduce a la muerte.

El CO presente en el aire que respiramos se puede conectar con más del 5% de la hemoglobina de los glóbulos rojos, pero esta pequeña cantidad de monóxido de carbono en la sangre es natural.

El peor accidente que implica al gas monóxido de carbono sucedió en marzo de 1944, en Balvano, Italia. Los pasajeros afectados viajaban en un tren cuando el mismo sufrió una avería en un túnel y 521 personas murieron.