Escuelapedia.com Historia Convención Nacional

Convención Nacional

Convencion Nacional
La fase de la Convención Nacional de la revolución francesa marca la toma de poder que se celebra por las clases populares francesas. Durante este período la incautación de armas para participar en la batalla de Valmy (o Cañoneo de Valmy) y la insatisfacción por los resultados de la monarquía constitucional condujo a la convocatoria de una convención nacional. Esta nueva institución redactará una nueva carta constitutiva capaz de superar las limitaciones del régimen anterior.

Reflejando la agitación de la época, la Convención fue compuesta por una mayoría de jacobinos, un sector que representó la pequeña burguesía y los sans-culottes. Además, había girondinos, partido contrario a la radicalización del proceso revolucionario y defensor de los logros que prestigiaban los intereses políticos y económicos de la parcela más rica de la burguesía. Fue de estos dos grupos, uno más exaltado y otro más conservador, del cual se heredan los conceptos políticos de izquierda y derecha.

Demostrando la naturaleza insurgente de esta nueva fase, la Convención decidió crear un nuevo calendario que establecía el día 22 de septiembre de 1792 como el primer día del año I de la República. Abandonando el conteo de tiempo establecido por el calendario cristiano, la nueva datación de la época se mediría por medio de diferentes ciclos agrícolas y naturales. De hecho, dicha medida fue sólo el primero y el más pequeño de los cambios a ser determinados por la Convención.

En sus primeras actividades, el nuevo régimen republicano descubrió una serie de documentos que demostraron las negociaciones del rey Luis XVI de la monarquía austríaca para luchar contra el proceso revolucionario francés. En poco tiempo, un juicio había acusado de traición al rey de Francia y, con gran presión popular, los miembros de la Convención decidieron condenarlo a la guillotina el 21 de enero de 1793.

La difusión de noticias a través de Europa motivó a las monarquías del continente para formar nueva fuerzas que luchasen el marco político francés. Inglaterra, Austria, Holanda, Prusia, España, Cerdeña y Rusia se movilizaron en torno a la Primera Coalición. Internamente, los problemas económicos y disputas políticas condujeron a la formación de una rebelión de antirrepublicana, estimulada por los nobles, por varios habitantes de la región de Vendée.

Para contornear la difícil situación, los miembros de la Convención realizaron el decreto de patria en peligro y, a continuación, crearon un órgano encargado de defensa y orden interno conocido como el Comité de seguridad pública. Para cumplir con los populares permitió la creación del sufragio universal, anuló los derechos feudales restantes, permitió la formación de pequeñas granjas y el precio combinado de todos los géneros de primera necesidad.

Entre otras medidas, este nuevo gobierno también defendió la creación de la primera escuela pública gratuita, la regulación de los salarios, el derecho de huelga y la lucha contra la pobreza para alcanzar a cualquier ciudadano del Estado. Aunque buscaron soluciones populares, las medidas adoptadas por este nuevo régimen no podían soportar la crisis que llegó a la República para casi todos los lados. Así, entre 1793 y 1794, la persecución sistemática de los traidores del ideal revolucionario marcó la etapa de Terror dentro de la revolución.

Mientras el Comité de salvación nacional se encaminó a resolver los problemas internos, el tribunal revolucionario persiguió y condenó a muerte a quien llegase a ser visto como desleal a la revolución. La acción desenfrenada de este cuerpo instigó a varios sectores políticos a volverse contra un gobierno capaz de hacer de verdugo con quienes no estuvieran de acuerdo con el gobierno. No por casualidad, más de 15 mil personas, entre girondinos y jacobinos, fueron condenados a muerte.

El caos instalado por una acción política de figuras como Maximilien Robespierre y Louis de Saint-Just terminaron debilitando el apoyo otorgado previamente por sans-culottes. El desorden, la amenaza enemiga y la miseria pronto volverían contra quienes promovieron el derramamiento de sangre en nombre de la revolución. Fue en este contexto que los opositores radicales se han unido e hicieron, en 24 de julio de 1794, derrocar a los líderes de la Convención.

Este hecho más tarde sería reconocido como la Reacción de Termidor, que tomó el nombre inspirado en el mes actual que sucedía la revuelta. Con la condena y la muerte de Robespierre y Saint-Just, los miembros de la alta burguesía encontraron medios para reanudar los destinos de la revolución francesa. En poco tiempo, se anularon las medidas jacobinas y una nueva constitución – la Constitución del Año III – dio origen a un nuevo órgano ejecutivo: el Directorio.