Escuelapedia.com Ciencias Continente europeo

Avisos google

Continente europeo

Continente europeo

El continente europeo se extiende 10.519.376 km2, correspondientes al 7% de la superficie terrestre.

Las costas europeas son muy recortadas y se extienden sobre unos 40.000 km. En ellas encontramos un gran número de islas, como:

  • Islas Británicas, con una superficie total de 244.100 km2, situado en el Atlántico Norte.
  • Islandia, también en el Atlántico Norte, con 103.000 km².
  • Pero hay otras islas de importancia política y estratégica como Chipre, Malta, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Islas Baleares y Creta.

Cuadro físico del continente europeo

El relieve europeo tiene un extenso corredor, que se extiende hacia el oeste-este, comprimido al norte por los Alpes escandinavos y, al sur, por los Montes Apeninos, por los Cárpatos y por los Pirineos.

En la región de Europa central se extiende, abriéndose de oeste a este, una vasta región de llanuras cubriendo los Países Bajos, el sur de la Península Escandinava, la parte septentrional de Alemania y el área central de Rusia.

Los picos más altos de los continentes de Europa son:

LocalizaciónPaísAltura (m)
ElbrusMontañas del Cáucaso – Georgia5.193
KasbekMontañas del Cáucaso – Georgia5.047
Mont BlancFrancia4.633

En la hidrografía europea se incluyen los siguientes ríos:

  • Sena, Elcier, Oder, Vístula, Reno: bañan las llanuras de la región del norte de Europa. Desembocan en los mares Norte y Báltico.
  • Urai y Volga: corren hacia el sur y lanzan sus aguas en el Mar Caspio, bañando la extensa llanura rusa.
  • Dniéper y Dniéster: nacen en los Cárpatos y fluyen hacia el mar Negro.
  • Don: desemboca en el mar de Azov.
  • Danubio: se eleva en la Selva Negra (Alemania) y desemboca en el mar Negro.
  • Po: se origina en los Alpes italianos y desemboca en el mar Adriático, después de cortar las llanuras norte de Italia.
  • Ródano: aparece en el paso de San Gotardo y desemboca en el mar Mediterráneo después de cortar el lago de Ginebra.

El clima europeo se caracteriza por tres principales zonas climáticas:

  • Zona templada – cubre el oeste y noroeste europeos Portugal, oeste de España, Francia, Holanda, Alemania, Escandinavia y el oeste de las Islas Británicas.
  • Zona de clima frío continental – en Europa Central y oriental, que implica la región situada a lo largo de la cadena alpina y la gran llanura de Rusia.
  • Zona templada mediterránea – en la Europa meridional.

La vegetación es muy diversa y se conecta directamente al clima regional. Hoy en día, es absolutamente devastado ante la intensa ocupación humana y económica. Allí encontraremos:

  • La tundra y vegetación alpina: ocupa las áreas cerca de la costa de Escandinavia, Finlandia, Rusia y norte de Islandia.
  • El bosque de coníferas: encontrado en la mayor parte del territorio de Noruega, Dinamarca, Finlandia y el norte y Noreste de Rusia.
  • La vegetación mediterránea: se encuentra en la Península Ibérica, sur de Francia, Italia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Albania y Grecia.
  • Los campos: área extensa característica de Rusia y parte de Hungría.
  • Las estepas: cubren una parte de Rusia, bordeando el mar Caspio.

Cuadro humano del continente europeo

Países más poblados de Europa
PaísNúmero de habitantes (millones)
Italia57,2
Gran Bretaña58,4
Rusia146,7
Alemania81,8

En cuanto a las mayores densidades demográficas de los continentes europeos podemos encontrar el Vaticano (1.836,4 hab/km2), Holanda (365,4 hab/km2), San Marino (392,0 hab/km2), Bélgica (327,5 habitantes/km2) y Gran Bretaña (224,0 hab/km2).

La población europea se aglomeró en grandes centros urbanos, destacando entre ellos: Londres (Gran Bretaña: 6.849.100 habitantes), Moscú (Rusia: 8.184.000 habitantes), San Petersburgo (Rusia: 4.681.000 habitantes), Madrid (España: 3.467.438 habitantes) y París (Francia: 2.299.830 habitantes).

Cuadro económico en el continente europeo

La agricultura europea es una de las más avanzadas del mundo. Allí se emplean extensamente la rotación de cultivo y la irrigación.

Las técnicas de la agricultura de jardinería (en las áreas de mayor densidad demográfica), de pólders (en Holanda y en Bélgica) y de terrazas de cultivo (Europa mediterránea) marcan la agricultura europea.

En Europa hay grandes producciones de trigo, centeno, cebada, papa, algodón, avena, remolacha azucarera, uvas y aceitunas. Rusia emerge como la mayor productora mundial de trigo, algodón y papas.

La industria pecuaria también está bien desarrollada a nivel europeo, incluyendo aquí, Rusia, Holanda, España, Suizo, Dinamarca y Reino Unido.

La industria tuvo en el continente europeo la cuna, cuando sucedió la revolución industrial prematuramente en Inglaterra. Se desarrolló rápidamente y, en la actualidad, se concentra principalmente en Europa occidental y Rusia.

Europa es muy rica en recursos minerales, lo que la convierte en un continente competitivo en el desarrollo de las actividades extractivas. En este campo se incluyen: producciones de hierro (Rusia, Francia y Suecia); carbón (Rusia, Polonia, Reino Unido, Alemania y República Checa), aluminio (Italia), bauxita (ex Yugoslavia, Hungría, Grecia y Francia), cobre (Polonia, España y Francia), manganeso (suroeste de Europa), níquel (Noruega), tungsteno (Portugal), cromo (Grecia), plomo (ex Yugoslavia, Bulgaria, España y Polonia), zinc (Polonia, España, Italia y la antigua Yugoslavia) y aceite (Rusia, Alemania, Hungría, Polonia y el mar del norte).

Son importantes para la economía europea las producciones de madera (Finlandia) y pescado (Islandia, Noruega, Dinamarca y Portugal).

En el transporte, destaca una densa red de ferrocarril. Los ferrocarriles europeos son bastante modernos y representan el 34% de los ferrocarriles del mundo.

Navegación marítima tiene en los puertos de Rotterdam (Holanda – la más transitada del mundo), Marsella y Le Havre (Francia), Anvers (Bélgica), Hamburgo (Alemania), Génova (Italia) y Londres (Inglaterra) sus principales lugares de entrada y salida de mercancías y recursos.

La aviación es muy intensa. Los aeropuertos más concurridos del continente europeo son los de Frankfurt am Main (Alemania) y Orly (Paris – Francia).

Rusia, Grecia, Gran Bretaña, España y Noruega tienen las flotas mercantes más importantes en Europa.

Recomendado