Escuelapedia.com Varios Continente africano

Continente africano

El continente africano es el tercer continente de mayor extensión. Posee un área de cerca de 30 millones de kilómetros cuadrados y cubre aproximadamente 20,3% de la Tierra. Posee cerca de un séptimo de la población mundial de todo el planeta. Con 54 países independientes, es también el segundo país más poblado de la Tierra. Ente 30 países más pobres del mundo, al menos 21 son africanos.

La separación entre África y Europa es hecha por el Mar Mediterráneo. Todo el continente está sobre una placa tectónica exclusiva. África se divide en cinco regiones: África Occidental, Norte de África, África centro-oriental, África centro-occidental y África Meridional.

En cuanto a su composición étnica, la mayor parte de África es constituida por negros. Los blancos están en la porción septentrional, que por eso es llamada de África Blanca. Los blancos son principalmente árabes y bereberes.

Los problemas socioeconómicos que imperan en el continente son el hambre y el racismo.

Su economía está orientada a la minería, la agropecuaria, la industria y el transporte en África del Sur.

Cuadro físico del continente africano

El relieve es formado principalmente por mesetas. La altitud media llega a más de 750 metros. Alrededor de las mesetas están las depresiones. En estas, los ríos circulan y también los lagos y muchas cuencas hidrográficas. Entre los principales ríos están Nilo, Congo, Chade, Níger, Zambeze, Limpopo, Cubango y Orange. En el este africano hay una gran falla geológica con la presencia de volcanes en el pasado.

Por las elevaciones de tierra, existen dos grandes conjuntos: Cadena del Atlas y Cadena del Cabo.

Clima del continente africano

En África se encuentran los siguientes tipos de clima: ecuatorial, desértico, mediterráneo y tropical.

• Clima ecuatorial: está en la región centro-occidental.
  • Clima tropical: está en casi toda África, entre el centro y el sur.
  • Clima desértico: Sahara y Kalahari.
  • Clima mediterráneo: extremidad septentrional y de la extremidad meridional del continente.

En cuanto a la vegetación, donde hay un clima ecuatorial existen bosques ecuatoriales. En la parte septentrional y meridional se encuentran las sabanas. A lo largo del litoral mediterráneo está la vegetación mediterránea.