Escuelapedia.com Ciencias Contaminación visual

Avisos google

Contaminación visual

Contaminacion visual

La contaminación visual es un tipo de contaminación moderna, que se encuentra en los grandes centros urbanos, una vez que designa el exceso de información contenida en tablas, postes, vallas, pancartas, carteles, taxis, coches y otros vehículos de anuncios, además de la degradación urbana originada por las pintadas, las líneas eléctricas excesivas y la acumulación de residuos.

Esta comunicación visual exacerbada en las grandes ciudades, característica de la cultura de masas que fomenta el consumo, ha estado fuera de control en las últimas décadas, lo que lleva pérdida de identidad del lugar (arquitectura original, patrimonio cultural, etc.), promovido por el exceso de información y la armonía del espacio, lo que lleva al ser humano a una enorme incomodidad visual, afectando su calidad de vida.

En este sentido, basta pensar en una metrópoli llena de anuncios, grafitis, donde el ciudadano de a pie, pasa de un ser activo con libertad de expresión a un espectador masacrado y alienado por las marcas y el consumo.

Por último, la contaminación visual va en contra de la armonía estética del entorno urbano, siendo un tema muy discutido hoy en día, después de todo, la población quiere una ciudad hermosa, lugares agradables, limpios para vivir y que promuevan su bienestar.

Causas y consecuencias de la contaminación visual

Muchas empresas con el propósito de generar lucro creen en el papel de la divulgación de su producto, y a partir de la falta de leyes que prioricen la calidad de vida del ser humano en las grandes ciudades, esa contaminación visual ha crecido considerablemente, que unido a la contaminación luminosa (exceso de placas y rótulos luminosos) y contaminación sonora (exceso de ruido), pueden provocar problemas de salud en la población, sobre todo mental, hecho que ha sido alertado por los psicólogos.

Además de ser generada por las empresas, el propio ciudadano puede contribuir con el aumento de la contaminación visual al degradar el ambiente (deterioro del patrimonio, pintadas, etc.) y las áreas verdes, las cuales son sustituidas algún tipo de contaminación visual.

A pesar de los problemas de salud como el estrés, los trastornos psicológicos y la fatiga visual, están los problemas de salud (causados por la basura doméstica excesiva), el aumento de los accidentes de tráfico, ya que ese exceso de información y señales, puede distraer a los conductores. Por lo tanto, se presentan los problemas de movilidad urbana, pues la movilidad de los peatones puede verse afectada por el exceso de tablas, postes, vallas publicitarias, entre otros.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado