Escuelapedia.com Ciencias Contaminación por metales pesados

Avisos google

Contaminación por metales pesados

Contaminacion por metales

El aumento en los niveles de metales pesados proviene de actividades como la minería, industrias de galvanoplastia y de los desechos y efluentes domésticos. Esa actividad ha contribuido a la expansión de metales pesados en los ecosistemas acuáticos naturales, estos metales no pueden ser destruidos y son altamente reactivos.

Pero, ¿por qué es tan perjudicial la presencia de estos metales? Los efectos tóxicos de metales fueron siempre considerados peligrosos, agudos y evidentes, como la anuria (disminución de la secreción urinaria) y presencia de sangre en diarrea, resultantes de la ingestión de mercurio, por ejemplo.

Conoce a continuación los procedimientos que llevan a la contaminación por metales pesados:

  • Las industrias utilizan, en sus procesos, metales pesados como el mercurio y varios otros. Esos metales son descartados en los cursos del agua después de ser usados en la línea de producción. Por ejemplo, industrias de pintura, de cloro, de plásticos PVC y la metalurgia.
  • Los incineradores de basura urbana producen un humo rico en metales como mercurio, cadmio y plomo, que se volatiliza lanzando metal pesado a largas distancias.
  • La modernidad trajo un aumento en los riesgos. A diario, los aparatos electrodomésticos y electrónicos y sus componentes – incluyendo pilas y baterías – se hacen más presentes en nuestra vida cotidiana y junto con estos productos magnetizados se encuentran los metales pesados: mercurio, plomo, cadmio, manganeso y níquel son parte de la composición de muchos aparatos modernos.
  • La eliminación incorrecta de los teléfonos celulares y computadoras puede comprometer el medio ambiente, ya que el mercurio está presente en la pantalla de los teléfonos móviles y el plomo se utiliza en la soldadura de las computadoras.
Recomendado