Escuelapedia.com Ciencias Contaminación por mercurio

Contaminación por mercurio

Metal Mercurio

El mercurio se considera metal pesado por el hecho de que presenta toxicidad en contacto con los organismos vivos. La ingestión de este metal puede causar la muerte.

La forma más común de contaminación es debido a la liberación de metales pesados en los ecosistemas acuáticos naturales. Una vez presentes en los ríos, el metal ya no puede ser destruido y se vuelve altamente reactivo. Las responsables de este grave accidente ecológico son las industrias que utilizan mercurio en sus procesos. La fuga (deliberada o accidental) durante la manipulación puede causar que metal sea dispuesto en los cursos naturales del agua a través del sistema de alcantarillado. Este tipo de accidente ocurre en industrias metalúrgicas, de pinturas y de plásticos PVC, entre otros.

Conoce otros procedimientos que causan la contaminación por mercurio:

• El mercurio está presente en algunos teléfonos móviles. Por tanto, la eliminación incorrecta de estos dispositivos implica la contaminación del medio ambiente.
  • El humo lanzado por los incineradores de basura urbana es rico en mercurio, cadmio y plomo, lo que lleva a la contaminación a largas distancias.

Efectos tóxicos de la ingestión de mercurio

Los síntomas pueden comenzar con anuria (disminución de la secreción urinaria) y se extienden a la diarrea con sangre, que conduce al individuo a la muerte por pérdida de sangre.