Escuelapedia.com Ciencias Contaminación del agua (ecología)

Avisos google

Contaminación del agua (ecología)

Contaminación del agua (ecología)

La contaminación se define como el resultado de cualquier acción química, física o biológica y que altere la calidad del aire, agua y suelo. En el agua, los cambios de calidad resultantes de la contaminación hacen que no sea apta para el consumo y nociva para los organismos que en ella viven. Como tiene las propiedades modificadas, pasando a abarcar sustancias y microorganismos tóxicos.

Principales fuentes de contaminación

Las principales fuentes de contaminación del agua son las actividades agrícolas, domésticas e industriales y la construcción en la costa. La actividad agrícola es potencialmente contaminadora porque el uso de pesticidas y fertilizantes químicos infiltra en el suelo y alcanza la capa freática.

Las sustancias utilizadas en la composición de los abonos y pesticidas, así como llegar a la capa freática se pueden disolver en la lluvia y generan impactos ambientales significativos en el ecosistema.

La contaminación del agua por aguas residuales domésticas e industriales se produce por la liberación directa de los residuos en los ríos y el mar. Los desechos biológicos causan la muerte de la vida acuática, evento que los científicos llama de desierto biológico vasto de restos orgánicos, bacterias y virus.

Lanzada en los ríos y el mar, los restos de la industria de manufacturación también provoca la muerte de la vida de los ríos y del mar para donde son canalizados como aceites usados, celulosas, tintas, plásticos y químicos variados.

Las construcciones costeras y canalizaciones están entre los principales factores de contaminación del agua porque fragilizan el suelo que, impermeabilizado, altera los sistemas biológicos en el entorno de ríos y mares. No menos contaminante es la actividad doméstica, con destaque para el uso de detergentes que potencializan el crecimiento del fitoplancton y algas que, cuando mueren, agotan la oferta de oxígeno.

Contaminación por la industria petrolífera

La explotación petrolífera en las aguas subterráneas ocurre, principalmente, por el derrame de petróleo en el mar y generan desastres ecológicos. Además de la fuga en la fase de explotación, la contaminación puede ocurrir en el transporte o por el mal estado de los equipos de captación.

Rellenos sanitarios y vertederos de residuos

La contaminación del agua por los residuos de vertederos sanitarios mal instalados o basurales a cielo abierto ocurre por la proximidad de ríos o por la infiltración en aguas subterráneas. Los lixiviados son los residuos en estado líquido, que penetra en el suelo o corre directamente en dirección a los ríos.

En los vertederos, la medida profiláctica para prevenir la contaminación del suelo y consecuencias directas para la capa freática y ríos está en la instalación de mantas sanitarias que necesitan de sustitución periódica. En caso de infiltración, la vida útil de las mantas sanitarias es reducida y la sustitución es imprescindible.

Contaminación por residuos de cadáveres

Así como ocurre con los vertederos, la contaminación del agua por residuos de cadáveres ocurre por la infiltración de elementos en el suelo. En los cementerios donde las medidas biológicas para aislamiento de los cuerpos en descomposición no ocurren, el suelo es penetrado por el llamado necro-lixiviado. El necro-lixiviado está formado por los restos de los cuerpos en el proceso de descomposición.

Consecuencias de la contaminación del agua

El lanzamiento de las sustancias físicas y químicas en el agua es potencialmente dañino para la vida acuática, animales y plantas. Cuanto más contaminados, menor es el suministro de agua para el consumo y para la producción de alimentos animales y seres humanos.

Agua adecuada para consumo

Es apto para el consumo el agua potable y el agua mineral. El agua potable no contiene microorganismos dañinos, no es perjudicial a la salud y muestra tres características: es incolora, insípida y nociva. Incoloro porque no tiene color; insípida porque no tiene gusto e inodora porque no tiene olor.

El agua mineral abriga todas las cualidades del agua potable pero tiene una mayor cantidad de sales minerales y también puede ejercer propiedades terapéuticas.

Agua inadecuada para consumo

El agua salobre es impropia para consumo pues contiene gran cantidad de sustancias que provocan un sabor malo y color turbio. Además, del agua salobre, el agua sin tratamiento está lleno de microorganismos capaces de transmitir enfermedades.

Lluvia ácida

El fenómeno de la lluvia ácida se produce cuando el agua, al evaporarse, entra en contacto con los contaminantes del aire y devuelve esos productos durante la precipitación.

Contaminación de las aguas subterráneas

La contaminación de las aguas subterráneas – la capa freática, se produce esencialmente en las zonas urbanas. El riesgo es más alto frente a la permeabilidad del suelo, mayor en algunas regiones, o cuando presenta grietas y fracturas. Para controlar la calidad de las aguas subterráneas se debe hacer control bacteriológico.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado