Escuelapedia.com Ciencias Contaminación de los ecosistemas

Avisos google

Contaminación de los ecosistemas

Contaminación de los ecosistemas

Desastres naturales

Desastre natural – es un accidente que pone en peligro la vida en el planeta, pero no es causado directamente por el ser humano.

Terremotos y volcanes – son fenómenos naturales que pueden matar muchas vidas e incluso alterar paisajes naturales.

Causas de los terremotos y volcanes: la dinámica interna de la Tierra.

Medidas contra los desastres naturales: las consecuencias dependen en gran medida de los gobiernos y los países en los que se produzcan dichos fenómenos; sistemas de alerta y evacuación; construcciones más resistentes…

Inundaciones – aumento de los niveles de agua, las cuales invaden lugares previamente secas.

Medidas contra las inundaciones: construcción de diques; cuidar la urbanización (reducir edificios en las zonas costeras y mejorar los espacios verdes en estos sitios); limpieza de alcantarillados.

Tormentas – se producen debido a las perturbaciones en la atmósfera. Dan lugar a fuertes vientos, tormentas eléctricas, tornados, lluvias torrenciales…

Incendios – el fuego cuando es natural ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas. Para que haya fuego son necesarios tres actores, los cuales están representados en el Triángulo del fuego.

Triangulo del fuego condiciones

Fig 1. Elementos necesarios para el Triángulo del fuego

¿Dónde actuar en el triángulo del fuego para evitar los incendios?

En el combustible, que son los seres vivos, especialmente la vegetación.

Medidas contra los incendios: mantener los bosques limpios; promover un buen acceso para los bomberos; tomar medidas en relación a la ubicación de las viviendas.

Sequías – largos periodos de tiempo sin lluvia con la consiguiente falta de humedad en el suelo (suelo árido).

Causas de las sequías: sobrepoblación; sobrepastoreo (agota los recursos y dejar el suelo desnudo y es incapaz de retener la poca lluvia que cae).

Medidas contra las sequías: restauración de las tierras secas con el fin de que sean fértiles.

Catástrofes directamente provocadas por el ser humano

El desarrollo tecnológico y la explosión demográfica llevaron a las acciones de nuestro planeta que modifican los ecosistemas – impacto ambiental.

Explosiones – provocan muertes a través de ondas de choque y metralla; las explosiones nucleares causan más muertes debido a la liberación de radiación nuclear.

Deforestación – la destrucción de las zonas forestales.

Importancia del bosque – libera oxígeno, captura dióxido de carbono (reducción del efecto invernadero), evita la erosión del suelo, mejora la calidad del agua, reduce las inundaciones…

Causas de la deforestación – los incendios, la lluvia ácida, la tala para uso de la madera (muebles, papel, vivienda…) y la utilización del espacio (construcción de carreteras, casas, campos agrícolas…).

Consecuencias de la deforestación – la destrucción del hábitat, el aumento de la erosión del suelo, la muerte de los seres vivos, la extinción de especies…

Introducción de especies invasoras

Especies autóctonas – especies naturales, características de un lugar determinado. Por ejemplo, robles y alcornoques son especies nativas de Portugal.

Especies exóticas – especies introducidas por el hombre en un hábitat donde no existían previamente. Por ejemplo: eucalipto y mimosa son especies exóticas en Portugal, procedentes de Australia.

Especies invasoras – especies exóticas que tiene un crecimiento exponencial, desequilibrando el ecosistema en el que se introdujo.

Consecuencias de especies invasoras – reducción de la biodiversidad, extinción de especies nativas.

Contaminación

Es la introducción de sustancias extrañas para el medio ambiente o el aumento de la concentración de las sustancias existentes en niveles muy altos.

Contaminante – material o sustancia nociva para los ecosistemas y/o la salud pública.

Fuente de contaminación – actividad que libera contaminantes del medio ambiente.

En ecosistema en equilibrio, los materiales de los seres vivos restantes se utilizan por los descomponedores para formar materia inorgánica. Por el contrario, muchos de los materiales resultantes de las actividades humanas son lanzados al ambiente, acumulándose, pues no son descompuestos. De esta acumulación resulta la contaminación del aire, de las aguas y del suelo, afectando al bienestar de los ecosistemas y a la propia vida humana.

Tipos de contaminación

Contaminación atmosférica (del aire)

Existen dos grandes grupos de contaminantes que llegan a la atmósfera: las partículas sólidas y las sustancias gaseosas (que representan la mayor parte de la contaminación atmosférica). Es el cambio en la composición de la atmósfera que genera los diversos problemas de nuestro tiempo: el calentamiento global, la lluvia ácida y la reducción de la capa de ozono.

Calentamiento global

La temperatura de la Tierra depende de la composición de la atmósfera y la concentración de los gases que se encuentran en ella. En el pasado, a pesar de los cambios naturales, todo se mantuvo en equilibrio, pero las actividades humanas de los últimos 100 años han ido cambiando muy rápidamente la composición de la atmósfera.

El calentamiento de la Tierra proviene de la energía solar, que aunque sea reflejada en gran parte, mucha es retenida por determinados gases de la atmósfera, como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua – efecto invernadero.

Sin embargo, el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y derivados), ha incrementado la concentración de estos gases, en particular el dióxido de carbono (CO2), de modo que se retiene más calor y la temperatura aumenta. Se dice que el efecto invernadero aumenta.

Fuentes de contaminación principales: la industria y el tráfico de automóviles.

Contaminantes: dióxido de carbono, metano, vapor de agua…

Consecuencias del calentamiento global: deshielo de los glaciares y el consecuente aumento en el nivel de las aguas oceánicas; el cambio climático; la extinción de especies que no resisten al cambio.

Aunque el Protocolo de Kyoto, en el que varios países se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que incrementan el efecto invernadero, la principal causa de este incremento (producción de electricidad y el transporte) son cada vez más intensas.

Lluvia ácida

Ciertos gases emitidos a la atmósfera reaccionan con el agua y forman nubes de soluciones ácidas que precipitarán en la superficie de la tierra en forma de lluvia o nieve.

La lluvia ácida afecta a zonas muy industrializadas por lo general, pero también puede causar daños en las zonas rurales, debido al movimiento de las nubes arrastradas por los vientos.

Fuentes de contaminación principales: la industria y el tráfico de automóviles.

Contaminantes: óxidos de nitrógeno y de azufre.

Consecuencias de la lluvia ácida: acidifica el agua de los cuerpos de agua (lagos, ríos, aguas subterráneas…); destrucción de bosques y tierras de cultivo; la muerte de los seres vivos que se ven afectadas por la lluvia ácida (peces, por ejemplo, en medio acuático y árboles en medio terrestre); la corrosión de los monumentos; las enfermedades respiratorias.

Reducción de la capa de ozono

El ozono (O3) se encuentra en la atmósfera superior y protege la superficie terrestre de los rayos ultravioletas (UV), que tiende a reducir su concentración en el invierno, aumentando de nuevo durante la primavera. Sin embargo, este ciclo de ozono se ha perturbado por reacción del ozono con ciertos compuestos gaseosos que contienen cloro (CFC). Por lo tanto, el ozono se destruye y la capa de ozono ha vuelto más pequeño sobre la Antártida.

A pesar de la prohibición de la utilización de productos con CFC (aerosoles, refrigeradores, extintores…), todavía hay países que utilizan estos hechos, junto con el hecho de que los CFC consiguen permanecer en la atmósfera de 50 a 100 años, llevando a la capa de ozono a un riesgo continuado, disminuyendo su espesura y aumentando el agujero de la capa de ozono.

Fuentes de contaminación: el uso de aerosoles y aparatos de refrigeración con CFC.

Contaminantes: CFC (clorofluorocarbonos)

Consecuencias de la reducción de ozono: cáncer de piel, problemas oculares, muerte de los seres vivos…

Contaminación acuática (del agua)

El agua está contaminada cuando su composición natural se altera por los contaminantes. Uno de los contaminantes más comunes es el petróleo, una vez vertido, ya sea por accidente o en el lavado de contenedores, causan mareas negras y destruyen los ecosistemas terrestres (de costa) y acuáticos.

Pero no solamente las sustancias petrolíferas causan contaminación del agua, los residuos domésticos e industriales vertidos en medios acuáticos sin ningún tratamiento también representan un gran peligro. En los residuos domésticos predomina un exceso de materia orgánica que los descomponedores no logran utilizar en su totalidad, de modo que ciertos seres vivos aumentan en número (por tener mucho alimento), consumiendo mucho oxígeno. La falta de oxígeno en los medios acuáticos irá, entonces, a provocar la muerte de los seres vivos dependientes del mismo. Ya los residuos industriales contienen sustancias tóxicas, también causantes de muertes.

Fuentes de contaminación: la industria, la actividad doméstica y agrícola, la actividad petrolera…

Contaminantes: residuos industriales, tales como metales pesados; materia orgánica; pesticidas y herbicidas; petróleo…

Consecuencias: la muerte de los seres vivos, la gastroenteritis en humanos…

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo es menos visible, aunque también es peligrosa. Las actividades humanas que causan los principales problemas sobre el suelo son: la agricultura (acumulación de pesticidas y fertilizantes en exceso en el suelo, a continuación, pasan a las aguas subterráneas), la industria (liberación de productos peligrosos para el suelo), la minería (eliminación de residuos peligrosos), las estaciones combustibles (contaminación cuando los depósitos subterráneos están en mal estado).

Fuentes de contaminación: la industria, la agricultura, la ganadería, la minería…

Contaminantes: pesticidas y fertilizantes; sustancias peligrosas; metales pesados; materia orgánica…

Consecuencias: la muerte de los seres vivos, la desertificación, la contaminación de las aguas subterráneas…

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado