Escuelapedia.com Ciencias Consumo de energéticos

Avisos google

Consumo de energéticos

Consumo de energéticos

Pese a que los energéticos aseguran un boom de la energía, tienen una gran cantidad de cafeína, azúcar y otros ingredientes que pueden dar lugar a efectos secundarios graves, como el insomnio, la aceleración cardíaca o irregularidad de los latidos del corazón, la irritabilidad, la inquietud y nerviosismo, entre otras manifestaciones. Lo mismo ocurre con las pastillas de cafeína y otras sustancias que prometen energía instantánea.

Cafeína

Generalmente bebidas y otros productos energéticos tienen grandes dosis de cafeína, aproximadamente tres veces más que una taza de café y otros estimulantes. Hay dos problemas con el consumo excesivo de cafeína. Afecta directamente el sistema nervioso central y puede conducir a la deshidratación y pérdida de nutrientes solubles en agua que tiene efecto calmante en el sistema nervioso. Ese efecto combinado puede causar agitación, problemas de sueño y potencialmente lleva al desarrollo de ansiedad crónica.

Ingredientes energéticos

La cafeína por lo general no es la única sustancia energética presente en este tipo de bebida. Muchos de estos productos contienen ingredientes como guaraná, açai, taurina, ginseng, arnitine, creatina, inositol, ginkgo, biloba y otros con efecto estimulante, que en exceso también pueden causar problemas para la salud. Sin embargo, no siempre el consumo de los energéticos es negativo. Se ha demostrado que la taurina tiene la capacidad de mejorar el rendimiento deportivo, que puede haber sido la justificación de añadirse originalmente en varias bebidas energéticas. La mezcla de esta sustancia también puede mejorar el rendimiento mental, pero la investigación sobre esto todavía no es concluyente.

Azúcar

El hecho de que las bebidas energéticas tienen grandes cantidades de azúcar también puede ser responsable de otros problemas de salud, especialmente para los niños y las personas en situación de riesgo para el desarrollo de la diabetes. Incluso para los no diabéticos la ingesta de altas dosis de azúcar causa un pico de glucosa. Las versiones sin azúcar contienen edulcorantes artificiales pero siguen teniendo sustancias estimulantes y, por tanto, no están exentas de riesgos.

Consumo infantil

Con el apoyo de personajes de dibujos animados o deportistas famosos, las bebidas energéticas tienen un gran atractivo para los niños y adolescentes. Los jóvenes realmente necesitan tener cuidado con este tipo de productos, ya que actúan directamente sobre el sistema nervioso central, que en su caso no está completamente desarrollado. Así que las bebidas energéticas pueden causar daños a largo plazo. Se recomienda seguir el consejo de un especialista sobre la cantidad aceptable de cafeína para consumir en los niños y asegurarse de que los jóvenes comprendan los abusos de este tipo de productos.

Mezcla con bebidas alcohólicas

Cuando la bebida energética es mezclada con alcohol puede causar más efectos secundarios. Por lo tanto, algunos estados de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, han prohibido este tipo de combinación, sin embargo muchas siguen utilizando las bebidas energéticas acompañadas de alcohol. De hecho, en numerosos ambientes de fiesta es común el uso de ambos en combinación. Aunque muchas personas consideren que la cafeína eliminará el sueño y las dejará más alertas cuando son alcoholizadas, ellas no consiguen cambiar el efecto del alcohol sobre el cerebro.

Chute energético

Algunos shots prometen una explosión de energía que ayudaría a la persona a mantenerse alerta durante todo el día. Sin embargo, a pesar de normalmente no poseer mucho azúcar, ese tipo de producto no suele especificar la cantidad exacta de cafeína. El problema de esos productos es que no se sabe realmente cuánto hay de más. No existen estudios específicos al respecto de la dosis apropiada de cafeína y otras sustancias estimulantes. Los energéticos raramente vienen acompañados de avisos o precauciones necesarias.

Pastillas energéticas

Las pastillas de cafeína plantean tantos riesgos como las bebidas energéticas, aunque también se venden a los adolescentes y preadolescentes. Este tipo de producto es probablemente absorbido más rápidamente por el cuerpo, que va directamente al torrente sanguíneo a través de la lengua.

Cápsulas de cafeína

El riesgo de este tipo de productos de consumo aumenta aún más cuando se combina con otras sustancias de energía. El problema es que a menudo la gente consume más de un tipo de energético para mantenerse despierto. Tomar una cápsula de cafeína, una taza de café después de una bebida energética es un exceso que puede resultar perjudicial a largo plazo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado