Escuelapedia.com Basico Consumo consciente

Consumo consciente

Consumo consciente es el acto de compra y uso los bienes de consumo, alimentos y recursos naturales de manera que no exceda a las necesidades reales del individuo. Además de ser una cuestión de ciudadanía, las actitudes de consumo consciente ayudan a preservar el medio ambiente.

Consejos prácticos para el consumo consciente

• Comprar ropa, alimentos y otros bienes en la medida correcta para el consumo individual o familiar, con el objetivo de evitar al máximo su desperdicio.
  • Gastar agua y energía solamente lo necesario, evitando un uso perjudicial para el medio externo.
  • Optar por el uso de los combustibles verdes (biocombustibles), evitando los combustibles fósiles en la medida de lo posible (gasolina, diesel…).
  • Reutilizar los productos y bienes naturales siempre que exista la posibilidad.
  • Comprar electrodomésticos (frigorífico, microondas, calefactores…) que trabajan con bajo consumo de energía eléctrica.
  • Promover la separación y reciclaje de residuos.
  • Utilizar sistemas que eviten el desperdicio de agua y energía en residencias.
  • Usar el crédito (financiación, tarjeta de crédito, ventas a plazos) con mucha responsabilidad y siempre haciendo las cuentas para verificar que las compras no comprometen el presupuesto ni estabilidad económica familiar o personal.
  • Valorizar y comprar productos de empresas que demuestren preocupaciones sociales y ambientales.
  • Comprar productos solamente con la emisión de la factura.
  • Demandar a las empresas, a través de sugerencias constructivas, la mejora de productos y servicios, pretendiendo la reducción del impacto ambiental causado.
  • Promover y participar, siempre que sea posible, de campañas destinadas a la práctica del consumo consciente.
  • Utilizar bolsas retornables para el transporte de los productos comprados en supermercados.
  • Aumentar el consumo de productos orgánicos que, así como ser beneficiosos a la salud, la producción envuelve prácticas de respeto medioambiental.
  • así como ser beneficiosas para la salud, las prácticas de producción implica respeto por el medio ambiente.

¿Sabía usted?

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y el Usuario.