Escuelapedia.com Historia Constitución de los Estados Unidos

Constitución de los Estados Unidos

Constitución de los Estados UnidosResultado de la emancipación de las Trece Colonias, la Constitución de Estados Unidos se discutió poco después de la victoria contra los colonos británicos. En esta ocasión tuvimos la formación de dos facciones divididas entre los federalistas y los republicanos. Los federalistas apostaban por primera vez por el fortalecimiento del poder central a fin de preservar la unión política de los Estados. De otro lado, los republicanos creían que la autonomía de los estados no podía ser sometida al gobierno central.

Interesados en la búsqueda de un equilibrio entre dos tendencias, la carta constitucional de EE.UU. acabó siendo formada por una serie de artículos. Creada en 1787, la constitución allanó el camino para que los estados norteamericanos tuvieran autonomía para elaborar una serie de leyes que tratarían diversos asuntos de forma específica.

En más de 220 años de existencia, la Constitución de EE.UU. contaba con apenas 27 enmiendas. Sus diez primeras modificaciones, conocidas como Bill of Rights, tuvieron lugar cuatro años después de la creación de asuntos asociados a la libertad de expresión y libertad religiosa. Ideológicamente influenciados por el tono de la Ilustración, la función del documento era prevenir otras revoluciones liberales en contra del gobierno.

Entre las reformas más famosas que tuvieron lugar más tarde, podemos destacar las leyes que determinan el fin de la esclavitud (1865), la creación del sufragio femenino (1920), la prohibición de confesiones mediante tortura (1937) y la concesión del derecho del público a permanecer en silencio y requerir de un abogado cuando fuese acusado de un crimen (1966). La Ley Seca fue una enmienda temporal que prohibió el comercio de bebidas alcohólicas y fue derogada poco después por el gobierno americano.