Escuelapedia.com Ciencias Consecuencias de la Ley de Stevin

Avisos google

Consecuencias de la Ley de Stevin

Consecuencias Ley Stevin
La superficie del líquido en reposo, contenido en un vaso comunicante, se mantiene en la misma horizontal

Según la ley de Stevin – propuesta por Simon Stevin (1548-1620) – la diferencia de presión entre dos puntos dentro de un líquido estático es igual al producto de la densidad del líquido por el módulo de la gravedad y por la altura de la columna líquida.

Entonces podemos decir que la diferencia de presión entre dos puntos de una columna líquida es directamente proporcional al desnivel es decir, el tiempo entre estos puntos. Pero, para diferentes puntos al mismo tiempo, es decir, en la misma superficie horizontal, la altura es igual a cero h = 0 y la variación de presión también es cero.

Por lo tanto, podemos concluir que para puntos situados a una misma altura la presión es igual. Esa presión generalmente es la propia presión atmosférica local. Así, como la presión atmosférica en una región puede ser considerada constante, puntos de la misma superficie se encuentran sometidos a la misma presión.

Una aplicación básica e inmediata de la conclusión definida por Stevin son los vasos comunicantes, como por ejemplo el vaso comunicante de la figura superior. La superficie libre de un líquido estático, esto es, en reposo, contenido en recipientes que establecen una comunicación entre sí, mantiene siempre la misma altura, independientemente de la forma o del volumen de líquido en ellos contenido.

Recomendado