Escuelapedia.com Historia Conferencia de Yalta

Avisos google

Conferencia de Yalta

Conferencia de Yalta

La Conferencia de Yalta o Conferencia de Crimea fue una serie de reuniones que tuvieron lugar en 1945, cuando tuvo fin la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo principal de esta conferencia fue determinar la división de los territorios, especialmente europeos, además de presentar el orden internacional en el período posterior a la guerra.

El evento se llama así en referencia al lugar en que se produjeron, es decir, en la ciudad de Yalta, en la región de Crimea.

Resumen de la Conferencia de Yalta

La serie de reuniones, llamadas Conferencia de Yalta, se llevó a cabo entre el 4 y 11 de febrero 1945.

Representó el momento en que las potencias aliadas se unieron. Es decir, los Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética, así como China y Francia (en menor medida).

El propósito de la Conferencia de Yalta se basó en las discusiones sobre el final de la Segunda Guerra Mundial (periodo de posguerra).

Se establecieron los territorios de cada país, especialmente las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón.

Formaron parte del evento cerca de 700 asesores militares. Entre ellos podemos destacar tres figuras importantes: Franklin Roosevelt (Estados Unidos), Joseph Stalin (Unión Soviética) y Winston Churchill (Reino Unido). Se hicieron conocidos como ‘los tres grandes’.

En esta reunión, los tres grandes líderes firmaron un documento que confirmó el final de la guerra y la paz entre los países involucrados.

Entre los objetivos estaban: el fin del nazismo, la caída del fascismo y de la influencia alemana, así como la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación.

Cada zona sería unida a los respectivos territorios de Gran Bretaña, Estados Unidos, Unión Soviética y Francia.

Alemania tuvo su territorio dividido y sus recursos materiales y económicos controlados.

Por otra parte, se anexó una parte del territorio de Polonia a la Unión Soviética que pasó a controlar los países de Europa oriental.

Recordemos que también se convocó a una conferencia con el fin de fundar las Naciones Unidas (ONU). Con la creación de la ONU se tuvo como objetivo principal establecer la paz entre los países.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado