Escuelapedia.com Ciencias Conferencia de Estocolmo

Avisos google

Conferencia de Estocolmo

Conferencia de Estocolmo

La Conferencia de Estocolmo tuvo lugar entre el 5 y 16 de junio de 1972 en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Este fue el primer evento organizado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para analizar globalmente el medio ambiente.

Objetivos

La Conferencia de Estocolmo fue diseñada con el fin de analizar las consecuencias de la degradación del medio ambiente mediante políticas de desarrollo humano y de buscar la visión común de preservar los recursos naturales.

Del evento era esperada la respuesta para los límites de la degradación ambiental, acentuada tras el surgimiento y evolución de la Revolución Industrial. Hasta entonces, los mayores críticos del límite de crecimiento eran los países desarrollados, justamente quienes más presionaban el medio ambiente, como los Estados Unidos y las naciones europeas.

Además de los ya citados, los principales objetivos de la conferencia fueron:

  • Debatir sobre el cambio climático;
  • Discutir la calidad del agua;
  • Discutir soluciones al aumento de los desastres naturales como la lluvia ácida, la contaminación de los mares y océanos, los derrames de petróleo, la reducción y desaparición de los territorios salvajes;
  • Reducir y encontrar soluciones para la modificación del paisaje;
  • Soporte para el crecimiento económico sin que esto represente una mayor presión sobre el medio ambiente;
  • Limitar el uso de pesticidas en la agricultura;
  • Reducir la cantidad de metales pesados liberados en la naturaleza.

Participantes

El encuentro, organizado por la ONU, asistieron representantes de 113 países y 400 organismos no gubernamentales.

En el momento de la conferencia, los países latinos pasaban por el llamado milagro económico, con el intenso desarrollo industrial. Las fuerzas de izquierda, que articularon la defensa del medio ambiente, confrontaron con los gobiernos y dictaduras de otras ideologías políticas. Aun así, tales países apoyaron el continuo crecimiento económico de las naciones del tercer mundo (en desarrollo), a pesar del agotamiento de las reservas ambientales.

En la evaluación de estos gobiernos, las naciones desarrolladas eran quienes debían asumir la carga del crecimiento económico de los que todavía estaban en el proceso de industrialización.

Por el contrario, los países ricos apuntaron a la restricción a las naciones en desarrollo, cuyo proceso de industrialización todavía hoy es limitado por un conjunto de elementos, entre ellos la oferta de energía.

Inevitablemente, el debate fue encendido por la necesidad de adoptar un nuevo modelo de desarrollo económico que no diera lugar al agotamiento de los recursos naturales como el petróleo.

El combustible garantizó el éxito del desempeño industrial de las grandes naciones, las más reacias a dejar de lado la explotación de esos recursos.

Principios

Tras los debates, fue elaborada la Declaración sobre el Medio Humano, cuyos 26 principios invocan a la preservación de los recursos naturales para garantizar el soporte humano de esa y de las generaciones futuras.

Entre los principios contenidos en la Declaración sobre el Medio Humano está el reconocimiento de que los recursos naturales (aire, agua, suelo, flora, fauna y ecosistemas) necesitan un manejo adecuado para evitar ser agotados y estar presentes en las generaciones futuras.

El documento señala que la capacidad de producción de recursos renovables del planeta debe ser mantenida y, si es posible, mejorada y restaurada.

Indica, también, que es necesario la planificación para el desarrollo económico ya alertando para una combinación de factores que lleva al compromiso de la fauna y de la flora.

Los principios de la Declaración sobre el Medio Humano todavía indican:

  • Eliminación correcta de las sustancias tóxicas
  • Apoyo a la lucha contra la contaminación;
  • Prevención de la contaminación en los mares, el uso legítimo del mar;
  • Garantía de un entorno seguro para la mejora de la calidad de vida;
  • Asistencia financiera y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo;
  • Mejora de las políticas apropiadas de los estados miembros de la ONU;
  • Gestión sostenible de los recursos naturales para el beneficio de toda la población;
  • Inversión en la educación y la investigación,
  • Eliminación completa de las armas de destrucción masiva como las bombas nucleares.

Importancia

La Conferencia de Estocolmo inaugura la agenda global de las discusiones ambientales. Después de su finalización, la ONU creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El siguiente paso sería la aplicación de la Cumbre de la Tierra, que se conoció como el Eco-92, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un concepto utilizado para definir el crecimiento económico, teniendo en cuenta las necesidades sociales sin poner en peligro el medio ambiente. Es la garantía de crecimiento sin que la evolución económica y tecnológica represente el agotamiento de los recursos naturales, que son finitos.

El concepto comenzó a ser utilizado en el siglo XX y apareció en la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que fue creada por la ONU. Para la comisión, el desarrollo sostenible es aquel que asegura un crecimiento sin agotar los recursos naturales para las generaciones futuras.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado