Escuelapedia.com Ciencias Conceptos fundamentales de la dinámica: masa y fuerza

Avisos google

Conceptos fundamentales de la dinámica: masa y fuerza

Conceptos fundamentales de la dinámica masa y fuerza

En el estudio de la dinámica es muy importante tener en cuenta las definiciones de lo que es la masa de un cuerpo y la fuerza aplicada sobre un cuerpo.

Masa: es una magnitud física que se asigna a un cuerpo, obtenido después de la comparación del mismo con la masa de un cuerpo estándar. Este puede ser el kilogramo – patrón, que es un pequeño bloque de platino (90%) e iridio (10%). Ese pequeño bloque se encuentra en el Instituto Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres, cerca de París, Francia. Por definición tiene la masa de un kilogramo, representado por la letra kg. En el sistema internacional de unidades la unidad de masa es el kilogramo (kg). Es importante notar que la masa de un cuerpo es independiente de su posición en el espacio, es decir, la masa es siempre la misma, aunque se encuentre en la Tierra o en la Luna.

Fuerza: cuando se trata de fuerza siempre la relacionamos con el esfuerzo que hacemos para las actividades diarias, es decir, esfuerzo muscular. Fuerza es una grandeza vectorial que posee módulo, dirección y sentido. Las fuerzas pueden ser de contacto, de campo, de naturaleza eléctrica y magnética. Fuerza es el agente capaz de cambiar el estado de reposo o de movimiento de un determinado cuerpo, es decir, es la causa que produce en un cuerpo la variación de velocidad. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de fuerza es el newton (N), en homenaje a Isaac Newton.

Contenidos recomendados
Recomendado