Escuelapedia.com Varios Concepto de medio ambiente

Concepto de medio ambiente

El medio ambiente es el entorno donde se desarrolla la vida en la tierra, es decir, es la naturaleza con todos los seres vivos (bióticos) y seres no vivos (abióticos), que en él habitan e interactúan, es decir, el agua, el suelo, la vegetación, el clima, los animales, entre otros. Se trata del conjunto de condiciones, leyes, influencias e interacciones de orden física, química, biológica, social, cultural y urbanística, que permite, abriga y rige la vida en todas sus formas.

Conceptos relacionados con el medio ambiente

Ecosistema: conjunto de seres vivos (bióticos) y no vivos (abióticos).
Seres bióticos: seres autótrofos (productores) y heterótrofos (consumidores), es decir, plantas, animales y microorganismos.
Seres abióticos: Son los factores físicos y químicos en un ecosistema, como el agua, los nutrientes, la humedad del suelo, la luz del sol, el aire, los gases, la temperatura, etc.
Biomas: conjunto de ecosistemas.

Preservación del medio ambiente

Concepto generalizado hoy en día, la preservación del medio ambiente es también parte de los temas transversales presentes en las materiales escolares, a fin de incitar en los estudiantes la importancia de preservar el medio ambiente y los problemas causados por la intervención humana en la naturaleza.

Conceptos como ecología, medio ambiente, ecosistema, factores climáticos y desastres naturales, apuntalan estudios sobre temas relacionados con el medio ambiente y los seres que viven en ella. Además, muchos proyectos y programas de educación ambiental, movimientos ambientales, licenciaturas y cursos de postgrado se han incrementado en los últimos años con difusión en todo el mundo.

Problemas ambientas

• Cambio Climático
  • Efecto invernadero
  • La contaminación de los ríos, los mares y los océanos
  • La contaminación atmosférica
  • La destrucción de la capa de ozono
  • La extinción de especies (fauna y flora)
  • Lluvia ácida
  • Deforestación
  • La desertificación

Curiosidades

• El ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, se celebra el 5 de junio, fecha inspirada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano que se celebró en Estocolmo, Suecia, en 1972.
  • El Día de Lucha contra la Contaminación se celebra el 14 de agosto.